_
_
_
_
_
PERÚ CHINA

Ministra dice que el caso de las exportaciones textiles chinas a Perú se resolverá este año

La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, habla durante una entrevista con Efe este miércoles 14 de agosto de 2013, en Ciudad de Panamá.
La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, habla durante una entrevista con Efe este miércoles 14 de agosto de 2013, en Ciudad de Panamá.EFE

Panamá, 15 ago (EFECOM).- La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, declaró hoy en Panamá que la controversia sobre las exportaciones chinas de textiles hacia su país se resolverá en el último trimestre de este año.

Silva llegó el miércoles a Panamá procedente de Costa Rica para inaugurar la ExpoPerú Centroamérica acompañada por 46 empresarios exportadores peruanos, funcionarios y diputados de su país.

Consultada por Acan-Efe sobre la controversia en el Perú entorno a las compras de textiles a China y una posible subida de aranceles, explicó que se trata de "una investigación que hace el Instituto Nacional de Competencia de la Propiedad Intelectual (Indecopi), de manera independiente".

Argumentó que "sería prematuro anunciar una alza de aranceles", como denunciaron los exportadores en Perú, "primero porque no es una competencia del Ministerio de Comercio Exterior, y segundo porque está en una investigación cuyo resultado no va a resolverse hasta el cuarto trimestre de 2013".

La ministra aseguró que los expertos "tienen un tiempo determinado para analizar la situación", que ya superó la etapa de los hechos sensibles con su respectivo informe y ahora "están en la de verificación con el sector privado, los afectados de uno u otro lado dan su opinión".

El sábado pasado la edición electrónica del diario Perú21 informó que la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (ComexPerú) acusó al Indecopi de "pretender imponer sobretasas a las prendas chinas y al algodón de Estados Unidos, lo que afectaría la política comercial y arancelaria del país".

China y Estados Unidos son los dos socios comerciales más grandes del Perú.

Silva explicó que en el tratado de libre comercio (TLC) que China y Perú firmaron, los textiles se definieron como un "tema de sensibilidad" por ser ambos países exportadores de confecciones, para "tener un desgravamen de los aranceles un poco más largo que lo que el tratado permite".

ComexPerú reiteró sus críticas a las dos investigaciones que realiza la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi sobre la importación de prendas chinas y algodón estadounidense.

El presidente del Indecopi, Hebert Tassano, aclaró al diario peruano que las investigaciones sobre las prendas chinas y algodón de Estados Unidos no obedecen a mandatos políticos ni a proteccionismos.

"Los estudios no afectan los TLC y buscan eliminar las distorsiones en el mercado", expresó el funcionario.

Silva abundó en que el Perú "ha llegado a todas las regiones del mundo mediante el libre comercio, llegamos a 4.000 millones de consumidores".

Añadió que tras los TLC con Estados Unidos, la Unión Europea y China, ahora con la Alianza del Pacífico, formada por su país, Colombia, Chile y México, Perú se transformarán en "la octava economía del mundo".

Según la funcionaria, la política comercial peruana a partir de los TLC es "expandir la oferta exportable de productos peruanos con mayor valor agregado, fomentar la inversión directa extranjera y promover y expandir la oferta turística".

Consideró que en Centroamérica Perú tiene "grandes aliados, socios estratégicos", en Panamá, Costa Rica y Honduras, con los que tiene TLC en vigor.

Precisó que en 2012 con Panamá la balanza comercial fue de 551 millones de dólares, de los cuales "casi 500 millones de dólares fueron exportaciones peruanas", especialmente combustibles.

Silva resaltó que entre Perú y Panamá puede haber mucha "sinergia" porque el país centroamericano ha "desarrollado muchísimo los sectores financieros, tecnológicos y logísticos", por lo que prevé "muchísimo intercambio a nivel de empresa".

Sobre un eventual ingreso de Panamá a la Alianza del Pacífico, la ministra precisó que esa será una decisión "de los cuatro países" que la integran, por lo que no podía expresar una opinión unilateral al respecto.

En la ExpoPerú que se celebra en Panamá hasta el próximo viernes se desarrollarán al menos 230 citas de negocios y se espera cerrar con ventas por más de los 7,6 millones de dólares que obtuvo entre el lunes y martes la misma actividad en Costa Rica, dijo.

La ministra cumplirá una agenda oficial reuniéndose con los ministros panameños de Comercio, Ricardo Quijano y el de Economía y Finanzas, Frank De Lima, entre otros funcionarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_