_
_
_
_
_

La prejubilación de tres ejecutivos eleva la retribución de la cúpula de Liberbank

Las remuneraciones ascienden a 3,4 millones en el primer semestre, un 51% más que en 2012 Los tres prejubilados permanecen en el consejo de administración, pero cesan como directivos Las cuentas de la entidad contemplan la reducción salarial y de jornada a 5.442 trabajadores

J. Jiménez Gálvez
Un hombre protesta ante la sede de Liberbank en Oviedo el pasado mayo.
Un hombre protesta ante la sede de Liberbank en Oviedo el pasado mayo.Eloy Alonso (Reuters)

Más dinero a repartir entre menos gente. La cúpula de Liberbank incrementó sus retribuciones hasta los 3,48 millones de euros en el primer semestre de 2013, un 51% más que los 2,3 millones percibidos en el mismo periodo del pasado año. Cantidad que, en base a las cuentas remitidas este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha distribuido entre las 23 personas que componen actualmente el consejo de administración y el comité directivo de la entidad financiera. Eran 24 al cierre de junio de 2012. Y ese importe ha aumentado, según han explicado desde el banco, porque incluye el pago de 1,2 millones a tres consejeros que se han prejubilado en su condición de directivos.

Las dietas del consejo de administración suben a 469.000 euros

Estas tres personas, que han recibido las "indemnizaciones"  por la extinción de su relación laboral con la entidad financiera, ostentaban hasta ahora el cargo de consejeros ejecutivos. Es decir, tenían la doble condición de consejeros y directivos. Desde Liberbank han informado que, en base a la aplicación del acuerdo laboral suscrito con los sindicatos en enero de 2011, "se encontraban dentro del ERE y tenían que prejubilarse". Ello implica que, en estos momentos, ya no ocupen sus puestos de directivos, aunque sí continúen como consejeros.

Liberbank —que cerró el pasado 25 de junio un acuerdo con los sindicatos para una reducción salarial y de jornada laboral que afecta a 5.442 trabajadores— cuenta actualmente con un consejo de administración compuesto por 12 miembros, dos de los cuales también ostentan el cargo de directivos. Esta docena de personas recibió en el primer semestre del año un total de 2,3 millones: 583.000 euros de retribuciones fijas, 469.000 por dietas y 1,2 millones de "otras remuneraciones" (correspondiente a las indemnizaciones de las prejubilaciones). Cifras que contrastan con las del final de junio de 2012, cuando el consejo se encontraba formado por 15 integrantes, que percibieron 1,4 millones de euros en los primeros seis meses del pasado año: 979.000 euros como retribuciones fijas, 370.000 euros por dietas y 64.000 de "otras remuneraciones".

Más información
El FROB aprueba el canje obligatorio de preferentes y deuda de Liberbank
Liberbank pierde 1.800 millones en 2012 tras registrar deterioros por más de 2.200
Moody's rebaja el ‘rating’ de Liberbank y Unicaja por la debilidad económica

En cuanto al comité de dirección, este se encuentra compuesto por 11 directivos y dos consejeros ejecutivos (cuyas retribuciones, las de estos últimos, se han reflejado en las cuentas del consejo). Los primeros ganaron 1,1 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a los 889.000 euros que percibieron las 9 personas que ostentaban la misma categoría en junio de 2012. Por su parte, si a estas cifras se suman las remuneraciones de los dos consejeros ejecutivos, estos 13 integrantes de la cúpula obtuvieron 1,7 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio. Una cifra un 33,6% mayor que los 1,2 millones que percibieron las 14 personas que formaban parte del comité de dirección en junio de 2012.

Unos beneficios que no han sido los únicos que han obtenido los 13 directivos actuales. Y es que, según las cuentas enviadas a la CNMV, Liberbank desembolsó 150.000 euros en créditos y 56.000 euros en aportaciones a fondos y planes de pensiones concedidos a esta parte de la cúpula.

El banco duplica sus beneficios y gana 52 millones entre enero y junio del presente año

Todas estas cifra se incluyen en los informes financieros remitidos a la CNMV. Documentos en los que también se recalca como, dentro del plan de recapitalización y reestructuración de la entidad financiera, se cerró el pasado 25 de junio un acuerdo con UGT y CC OO para la reducción de la jornada laboral y salarios de 5.442 empleados: 775 trabajadores, en un 50% hasta junio de 2016; 770, en un 30% hasta mediados de 2017; y 3.897, en un porcentaje que oscila del 10% al 13,5% hasta junio de 2017.

Una entidad financiera —resultante de la fusión de Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura— que, además, ha duplicado sus ganancias en el primer semestre de 2013, en comparación con el mismo periodo del pasado año. Entre enero y junio, el banco presidido por Manuel Menéndez obtuvo un beneficio neto atribuido de 52 millones (+52%), frente a los 21 millones de 2012.

Paralelamente, Liberbank ha comunicado el cierre de 86 oficinas en julio de este ejercicio. Una entidad que traspasó en abril 2.917 millones en activos tóxicos a la Sareb, conocida popularmente como banco malo. Y que, además, en marzo cerró con el Fondo de Reestruccturación Ordenada Bancaria (FROB) la suscripción de títulos convertibles por un importe de 124 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_