_
_
_
_
_

La prima de riesgo española mantiene las bajadas ante la mejoría de la zona euro

El diferencial con la deuda alemana sigue reduciéndose a niveles de julio de 2011 El Ibex, que comenzó el día en rojo, logra una subida del 0,35% y otro máximo anual

Interior de la Bolsa de Madrid
Interior de la Bolsa de MadridEFE

La prima de riesgo de España vive este miércoles otra jornada a la baja. Ha iniciado el día en 267 puntos y al cierre de las Bolsas se situaba en 260 puntos básicos, su menor nivel desde principios de julio de 2011. El indicador del riesgo país de España se ha reducido más de 130 puntos básicos desde comienzos de 2013 y más de 260 desde el 14 de agosto de 2012. El Ibex 35 ha logrado otro máximo anual este miércoles, al anotarse una subida del 0,35% y aglutinar más de 8.789 puntos.

La prima de riesgo, que indica la diferencia de rentabilidad que exigen los inversores para comprar bonos de deuda españoles frente a los alemanes, ya marcó ayer su nivel más bajo en dos años, adelantándose así a los datos que hoy confirman un avance del PIB de la zona euro del 0,3%. La economía francesa aumentó un inesperado 0,5% en el segundo trimestre, mientras que la economía alemana se apunta un alza del 0,7%. La eurozona abandona una recesión que arrastraba desde hace seis trimestres.

Como el martes, hoy de nuevo el estrechamiento de la prima está más relacionado con el aumento de intereses de los bonos germanos que por la mejoría de los españoles. De este modo, los bonos a 10 años españoles en el mercado secundario han visto bajar este miércoles ligeramente sus intereses, de 4,49% al 4,42%. Mientras, los alemanes han seguido repuntando, y han aumentado desde el 1,80% a 1,82%, su mayor nivel en siete semanas. 

Según los analistas, la subida de los intereses de los bonos alemanes responde a un menor miedo entre los inversores por los productos de cierto riesgo. Los productos que durante las épocas de mayor inestabilidad han funcionado como refugio, como los bonos alemanes, ven reducida su demanda, mientras otros más rentables, como la deuda soberana de países periféricos, vuelven a resultar más atractivos.

Por su parte, el Ibex 25 ha iniciado la jornada con una actividad muy reducida y pocos cambios. Aunque al inicio de la sesión se anotaba pérdidas cercanas 0,2%, finalmente se ha dado la vuelta y ha logrado una subida del 0,35%, manteniéndose así en los máximos anuales con un rally alcista que dura varias jornadas. La nueva cota se sitúa en 8.789,30 puntos, tras anotarse 30,80 puntos más. Las ganancias anuales ascienden ya al 7,61%. Indra ha logrado la mejor evolución, con una subida del 3,29%. BBVA y Santander también han subido cerca del 1%, lo que ha colaborado en la vuelta a los beneficios diarios del Ibex. La mayor caída del parqué corresponde al conglomerado de aerolíneas IAG, que se ha dejado un 1,25%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_