_
_
_
_
_
BOLIVIA DEFENSA

Las FFAA y los sindicatos de Bolivia crearán "Comités de Defensa Patriótica"

Hace dos semanas, las Fuerzas Armadas, que se han declarado varias veces "socialistas, nacionalistas y antiimperialistas", incluyeron a civiles de la etnia aimara en un ejercicio táctico ejecutado en el altiplano. EFE/Archivo
Hace dos semanas, las Fuerzas Armadas, que se han declarado varias veces "socialistas, nacionalistas y antiimperialistas", incluyeron a civiles de la etnia aimara en un ejercicio táctico ejecutado en el altiplano. EFE/ArchivoEFE

Las Fuerzas Armadas de Bolivia concretarán hasta fin de año la creación de "Comités de Defensa Patriótica" en alianza con organizaciones sociales, informó hoy el comandante de la institución castrense, el general Edwin de la Fuente.

El jefe militar hizo este anuncio a los medios al concluir la reunión semanal del alto mando de las Fuerzas Armadas con el presidente Evo Morales.

Según De la Fuente, Morales elogió la organización del desfile del pasado 7 de agosto, con motivo del aniversario de creación de las Fuerzas Armadas, en el que, además de los militares, hubo una participación masiva de indígenas y campesinos.

"Esto (el presidente) lo ha considerado un acto muy importante, principalmente por el hecho de que hasta fin de año estarían constituidos los Comités de Defensa Patriótica entre las organizaciones sociales y las Fuerzas Armadas", señaló el oficial.

La institución castrense no ha dado muchos más detalles sobre los citados comités, salvo que serán conformados en "alianzas estratégicas" con organizaciones sociales, como lo ha pedido varias veces el mandatario, y que actuarán sobre todo en las fronteras.

Hace dos semanas, las Fuerzas Armadas, que se han declarado varias veces "socialistas, nacionalistas y antiimperialistas", incluyeron a civiles de la etnia aimara en un ejercicio táctico ejecutado en el altiplano, en el que los indígenas brindaron apoyo logístico a los militares.

El presidente Morales afirmó entonces que las fuerzas sociales "del movimiento campesino indígena, originario son la reserva de nuestras Fuerzas Armadas".

"Lo que hemos visto ahora es lo siguiente: las Fuerzas Armadas con su pueblo, el pueblo mediante los patriotas, que se organizan, se movilizan. Esa será la nueva estrategia de las Fuerzas Armadas de Bolivia", sostuvo Morales tras presenciar el ejercicio militar.

La semana pasada, De la Fuente presentó un plan para modernizar gradualmente la institución hasta el 2025, en el que destacan la perspectiva de "descolonización" de la institución y un pacto social con el pueblo, además de la potenciación de las capacidades militares y una nueva doctrina, entre otros aspectos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_