_
_
_
_
_
BRASIL CORRUPCIÓN

Sao Paulo se querella contra Siemens por supuesto fraude en licitaciones

En la imagen, el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin. EFE/Archivo
En la imagen, el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin. EFE/ArchivoEFE

El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, anunció hoy que el estado se querellará contra la compañía alemana Siemens por el fraude supuestamente cometido en licitaciones de contratos ferroviarios que está siendo investigado por autoridades brasileñas.

El proceso judicial pretende que Siemens indemnice al estado de Sao Paulo por los daños causados por supuestamente haber acordado precios con empresas competidoras, según una investigación que está realizando el órgano de defensa de la competencia de Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).

La investigación del Cade señala que Siemens acordó desde 2001 repartirse contratos de mantenimiento de trenes en Sao Paulo con la francesa Alstom, la canadiense Bombardier, la japonesa Mitsui y las españolas Caf y Temoinsa.

Alckmin explicó en una rueda de prensa que ha acelerado la presentación de la querella contra Siemens porque la empresa se negó a dar explicaciones las "dos veces" que fue convocada por el Gobierno regional.

El gobernador dijo que si se comprueba que las otras empresas participaron en la "confabulación", Sao Paulo se querellará con todas ellas para pedir las correspondientes indemnizaciones.

"Si se comprueba que participaron en la confabulación, todas las empresas serán procesadas, el estado será resarcido y será un castigo ejemplar", afirmó Alckmin.

El cálculo de la indemnización que pedirá el Gobierno de Sao Paulo se realizará "lo más rápido posible", teniendo en cuenta el monto de los supuestos sobreprecios realizados en las licitaciones investigadas, según Alckmin.

Este proceso no exime que se puedan abrir otras acciones judiciales para investigar el supuesto delito de corrupción activa de funcionarios del Gobierno de Sao Paulo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_