_
_
_
_
_

La industria española encadena 22 meses de caídas de producción

En junio, tras corregir los efectos del calendario, la actividad de las fábricas bajó un 1,9%, frente al 1,5% de descenso del mes anterior

Una cadena de montaje de vehículos
Una cadena de montaje de vehículosEFE

Las fábricas españolas llevan casi dos años viendo cómo su carga de trabajo disminuye. El pasado mes de junio el índice de producción industrial se redujo otro 1,9%, frente al 1,5% de mayo, según las cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadística corregidas del efecto de calendario. Encadena así 22 meses seguidos de bajadas, con una industria afectada sobre todo por la contracción de la producción de bienes de consumo duradero.

Hay que remontarse a agosto de 2011 para encontrar un mes en el que la producción industrial no haya disminuido. Y para encontrar crecimiento, es necesario retroceder todavía seis meses más, hasta febrero de ese año, cuando las industrias se apuntaron una mejoría del 3,6%.

El índice de producción industrial, con y sin el efecto calendario
El índice de producción industrial, con y sin el efecto calendarioine

Solo la fabricación de bienes de equipo aumentó en junio, el 4,2%. Por industrias, las mayores caídas fueron las registradas por la producción de tabaco (-21,7%), el textil (-14,5%) y los productos informáticos (-13,1%).

Sin incluir la corrección por el efecto del calendario, la producción cayó en junio el 4,6%, frente al 1,6% del mes anterior. "El hecho de que el sector sigue estancado es otra razón para pensar que la reciente mejora en el PIB podría no continuar", señaló a Reuters el economista de Capital Economics en Londres Ben May. "Ha habido algunas señales positivas en España, pero no estoy seguro de que se pueda llegar a la conclusión de que es inevitable una recuperación sostenida", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_