_
_
_
_
_

El Prat pisa los talones a Barajas como el mayor aeropuerto por pasajeros

La instalación de Barcelona está a punto de convertirse en la primera de España por viajeros Madrid perdió el 14,4% de sus viajeros en julio, tradicionalmente su mes más potente

Cristina Delgado
Pasajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas
Pasajeros en el aeropuerto de Madrid-BarajasAngel Navarrete (Bloomberg)

Barcelona-El Prat estuvo el mes pasado a punto de arrebatarle a Madrid-Barajas el trono como primer aeropuerto de España por número de pasajeros. Con la llegada de la temporada alta, la instalación catalana marcó un récord de viajeros: 3,83 millones. Solo fue un 0,3% más que el mismo mes de un año antes, pero lo suficiente para recortar al mínimo la distancia con la capital. Barajas, el mismo mes, sufrió otro varapalo y perdió otro 14,4% de viajeros, hasta los 3,87 millones. En total, solo 41.943 personas separaron a los dos aeropuertos.

La evolución de ambos aeropuertos es paralela a la de las compañías que operan en ellos. Iberia, cuya base principal es Barajas, ha visto caer su demanda en julio un 17%. Mientras, su socia Vueling, cuya principal base de operaciones es El Prat, registró el mismo mes un crecimiento de pasajeros en julio del 17,7%.

Vueling, cuya base está en Barcelona, crece con fuerza; Iberia, fuerte en Madrid, pierde pasajeros

Tradicionalmente, para el aeropuerto de Madrid el mes de julio siempre es el de mayor actividad en lo que a pasajeros se refiere. En 2012, por ejemplo, registró 4,53 millones de viajeros ese mes, frente a un tráfico de 3,15 millones en febrero, el mes más flojo del año. Para Barcelona, sin embargo, es agosto habitualmente sumes más potente. En 2012 registró 3,87 millones de viajeros, frente a los 2,10 de la temporada más baja, también febrero. Si este agosto se mantiene la tendencia, es probable que El Prat desbanque (al menos temporalmente) a Barajas como el aeropuerto con más viajeros.

Si se tienen en cuenta los datos de los siete primeros meses del año, la distancia por viajeros entre ambas instalaciones es mayor. Madrid-Barajas acumuló entre enero y julio 22,7 millones de viajeros (el 14,7% menos que un año antes), mientras que Barcelona-El Prat registró 19,9 millones de pasajeros (1,4% menos).

Huesca, casi vacío todo el año

Entre enero y julio Palma de Mallorca se situó como el tercer aeropuerto con más tráfico, con 12,6 millones pasajeros (el 0,2% más). Tras este, se colocan el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con 7,2 millones de pasajeros (0,7% más); Gran Canaria, con 5,4 millones de viajeros (el 5,6% menos) y Alicante, también con 5,4 millones de pasajeros, logró uno de los mejores crecimientos, del 7,4%.

En el lado opuesto, al final del ránking por actividad, se sitúa el aeropuerto de Madrid-Torrejón, el que menos actividad registró en julio, ya que no tuvo ningún pasajero. Sin embargo, es el aeropuerto de Huesca el que más veces aparece este año como el más vacío: en julio solo tuvo nueve viajeros y en lo que va de año lo han visitado 232 personas para aterrizar o despegar. Le sigue la instalación de Albacete, con 34 viajeros en julio y 323 en los primeros siete meses de 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_