_
_
_
_
_
PERÚ HUELGA

Se complica la situación sanitaria en Perú con un paro de médicos del seguro social

Un grupo de médicos del seguro social de Perú marcha este miércoles 7 de agosto de 2013, por las calles del centro de Lima (Perú).
Un grupo de médicos del seguro social de Perú marcha este miércoles 7 de agosto de 2013, por las calles del centro de Lima (Perú).EFE

Unos 9.000 médicos del seguro social de Perú (Essalud) iniciaron hoy un paro de 48 horas en demanda de una reforma del sistema que garantice su financiación, con lo que se complica la situación sanitaria del país, ya que otros gremios del sector están en huelga desde hace varios días.

Según estima la prensa nacional, unos nueve millones de asegurados en todo el país no podrán atenderse con normalidad debido a la huelga de los médicos de Essalud.

El portal elcomercio.pe dice que decenas de pacientes acudieron hoy al Hospital Edgardo Rebagliati, el más importante de la seguridad social, y tuvieron que marcharse por falta de atención.

El presidente del sindicato de médicos de Essalud, Santiago Vinces, señaló que sólo estarán en funcionamiento las salas de urgencias y cuidados intensivos.

Vinces dijo a Efe este lunes que los principales motivos para acatar el paro son el incumplimiento de un acta firmada el año pasado con las autoridades de Essalud para declarar en reestructuración el seguro social y protestar contra una probable privatización del sistema.

"Actualmente hay una deuda creciente contra el seguro social que supera los 3.000 millones de soles (1.071 millones de dólares), de los cuales 1.400 millones de soles (500 millones de dólares) son deuda (por aportes no pagados de trabajadores) del Estado y 1.600 millones (571 millones de dólares) son deuda del sector privado", manifestó Vinces.

A esta situación se suma la huelga de unos 15.000 médicos públicos del Ministerio de Salud agrupados en la Federación Médica Peruana (FMP), que cumplen hoy 23 días en huelga, y la de las enfermeras de esa entidad, que llevan 21 días, quienes reclaman un aumento de salario.

En Perú, el seguro social de salud es financiado íntegramente por los trabajadores asegurados, mientras que los servicios del Ministerio de Salud corren a cargo del Ejecutivo.

Está previsto que los médicos de Essalud y del Ministerio de Salud marchen hoy hacia la Presidencia del Consejo de Ministros, mientras que las enfermeras se movilizarán hacia el Ministerio de Economía y el Congreso.

La FMP rechazó el sábado pasado un incremento de 1.500 soles (533,8 dólares) ofrecido por el Gobierno, al argumentar que el aumento real era de 661 soles (235,2 dólares).

La ministra de Salud, Midori de Habich, declaró que su sector busca una reforma remunerativa en la que se incrementarán los sueldos y donde se premiarán los méritos.

"Se están destinando 670 millones de soles (238,4 millones de dólares) para financiar esta reforma remunerativa, con el objetivo de alinear las inversiones con una mejor atención que urge en el sistema", señaló hoy De Habich al diario El Comercio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_