_
_
_
_
_

El BBVA cree que la economía ya crece y que el PIB en 2014 será del 0,9%

El servicio de estudios de la entidad dice que España ya está creciendo Calcula que en 2014 el PIB crecerá un 0,9%, cuatro décimas más de lo que prevé el Ejecutivo Los cálculos del banco son ligeramente más pesimistas que los oficiales para este año

Alejandro Bolaños

Los expertos del Gobierno y de los servicios de estudios escudriñan cada indicio estadístico, para corroborar si la recesión más prolongada de la historia reciente, ocho trimestres consecutivos de descensos del PIB, ha acabado ya, como prevé el Ejecutivo. El último informe de los economistas del BBVA se suscribe el pronóstico oficial, al concluir que “los datos disponibles del tercer trimestre apuntan a que la economía española podría estar presentando ya un débil crecimiento”, 0,1% en tasa trimestral.

El análisis de BBVA Research sobre la situación de la economía española reitera, como en informes precedentes que “la economía española está tocando fondo en 2013”, para el que pronostica descenso del 1,4% en tasa anual. Prevé también que “iniciará un proceso de moderada recuperación en 2014”, que se plasmaría en un aumento del PIB del 0,9% anual. La mejora en el mercado laboral tardará en plasmarse, con una tasa de paro por encima del 25% al menos hasta 2015.

La estimación del servicio de estudios del BBVA para 2014, como la del otro gran banco, el Santander, se alinea con los vaticinios más optimistas para la economía española, hasta el punto que casi duplica el pronóstico del Gobierno (0,5%). Y contrasta con la previsión más reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana pasada mantuvo que los ajustes presupuestarios impedirían a la economía española crecer en 2014, año para el que anticipa un estancamiento (0% en tasa anual). De hecho, el Fondo cree que España tardará aún cuatro años en crecer al 0,9% anual.

Los economistas del BBVA sostienen que entre julio y septiembre se prolongarán las claves que permitieron frenar la caída de la actividad económica en la primera mitad del año, del -0,5% en el primer trimestre al -0,1% en el segundo. “Se observa una menor contribución negativa de la demanda interna”, afirman en el informe. Eso se traduce en que el descenso en el consumo privado es cada vez más tenue, y en la expectativa de una mejora de la inversión empresarial: “Los ajustes hechos y la mayor flexibilidad interna están permitiendo que el excedente bruto de explotación crezca y se encuentre en niveles históricamente elevados respecto al PIB. Esto debería actuar como soporte para la inversión en los próximos trimestres”.

Los ingresos por turismo y el aumento de las ventas de mercancías condujeron a un nuevo aumento de las exportaciones en el segundo trimestre. Una tendencia que, según BBVA Research, se prolongará. “La devaluación interna, la diversificación de destinos, el crecimiento de la economía mundial y los factores de competitividad no ligados a precios permitirán que las exportaciones continúen aumentando durante los próximos trimestres”, concluyen.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_