_
_
_
_
_

Obama sale en defensa de Apple en la guerra de patentes con Samsung

El presidente estadounidense veta una decisión del regulador comercial que declaraba que la compañía de la manzana había violado los derechos industriales de la marca surcoreana

Obama, este jueves en la Casa Blanca.
Obama, este jueves en la Casa Blanca.Andrew Harrer (Bloomberg)

Barack Obama acaba de zambullirse de lleno en la guerra de patentes que libra Apple con Samsung, al vetar una decisión de la agencia que en Estados Unidos regula el comercio internacional y que declaró que algunos de los viejos modelos del iPhone y del iPad violaban los derechos de la surcoreana. Hay que remontarse a 1987 para encontrar el caso de un presidente haciendo algo parecido.

El veto de Obama se conoce justo dentro del plazo legal de 60 días, cuando están a punto de cumplirse dos meses de que se hiciera público el fallo de la Comisión de Comercio Internacional. El caso esta relacionado con el uso de patentes de tecnología inalámbrica y cubría los modelos iPhone 4 y el 3GS y el iPad 2 y 3G fabricados para operar en la red de telefonía de AT&T.

La resolución implicaba que a partir de agosto la compañía de la manzana podría haberse visto forzada a dejar de vender en EE UU los productos que violan las patentes inalámbricas de Samsung. De todos modos, los expertos no ven un gran problema del lado de los ingresos para Cupertino, porque la prohibición se limita a AT&T y a modelos viejos. Los modelos iPhone 4S y 5 no se vieron afectados por el fallo de la agencia estadounidense.

La decisión de la Comisión de junio e calificó entonces como una victoria simbólica para Samsung, en una batalla legal que dura años y que se libra en varios países. Apple expresó de inmediato su disconformidad. Ahora consigue que el presidente se ponga de su lado al vetar la decisión, por lo que podrá seguir vendiendo en EE UU esos teléfonos y tabletas electrónicas. En esta ocasión, la compañía ha celebrado la decisión afirmando que Obama se pone del lado de la innovación y reiterando que Samsung está abusando del sistema de patentes.

La Administración Obama considera que pese al veto, Samsung podrá seguir defendiendo sus patentes en los tribunales si así lo desea. La Comisión de Comercio Internacional se está convirtiendo en una vía más rápida y menos costosa para estos enfrentamientos de patentes en Estados Unidos.

Es conocido también que Obama quiere limitar los poderes de la agencia al aplicar este tipo de prohibiciones. La medida, en todo caso, tiene alta carga política. Tim Cook, consejero delegado de Apple, estuvo en el palco de invitados por la Casa Blanca en el discurso sobre el estado de la Unión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_