_
_
_
_
_
LEOPOLDO BOADO | Director General de la filial española de Oracle

Oracle: ‘hardware’ y ‘software’ en uno

El director general de Oracle en España dice que quieren crecer gracias al tirón del sector financiero y de telecomunicaciones

Ramón Muñoz
Boado, en la sede de la compañía en Las Rozas.
Boado, en la sede de la compañía en Las Rozas.Carlos Rosillo

Oracle es la segunda compañía mundial de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tan solo superada por IBM, según el ranking de la consultora estratégica Booz & Company. La clasificación, más que por la posición en sí, es importante porque revela que los proveedores de software y hardware dominan la industria, por encima de fabricantes como Samsung o Apple.

Y es que se están desdibujando las fronteras entre tecnologías. La empresa que dirige el mediático Larry Ellison es un ejemplo de esa integración. Conocida hasta hace poco por sus bases de datos, ha dado un salto en los últimos años gracias a una agresiva política de compras. El director general de Oracle Ibérica, Leopoldo Boado, es un entusiasta de esta transformación: “Nos estamos centrando en el cloud computing y el engineered systems, soluciones integradas entre hardware y software, que permiten a los clientes simplificar su tecnología y reducir costes”.

Boado defiende que la Marca España no supone ningún problema, “sino todo lo contrario”. “Queremos crecer en España, es un mercado por el que apostamos y la prueba es que vamos a ampliar nuestro centro en Málaga, donde trabajan 300 personas, y se da servicio de consultoría en Europa, Oriente Próximo y África”.

Oracle Ibérica está en todos los sectores y, como presume su director general, tiene como clientes a la práctica totalidad de las empresas del Ibex. Sin embargo, en la nueva coyuntura de crisis, las que se están mostrando más activas son las del sector financiero y de telecomunicaciones. “Las entidades financieras están en un proceso de transformación, con todas las integraciones de las cajas de ahorro y haciendo un uso muy intensivo de tecnología. Y las operadoras de telecomunicaciones están yendo a soluciones integradas como los paquetes de servicios como el Fusión de Telefónica, que también son intensivos en tecnología, y aportan un valor diferencial”, indica Boado.

Gracias a la compra de Sun podemos llegar
a otros clientes”

La firma informática constata una caída de la inversión en tecnología de las Administraciones públicas, aunque “estamos proponiendo ideas y mejoras como ya hemos hecho en Reino Unido”. En este campo, recuerda los acuerdos con la Junta de Andalucía, por 11,5 millones de euros, y el País Vasco, por 13,5 millones, para los próximos tres años.

Leopoldo Boado defiende la agresiva política de adquisiciones de Oracle, y en particular la de Sun Microsystems en 2009, cuyo elevado precio (5.700 millones de euros) despertó no pocas críticas, aunque muchas venían de los competidores como IBM que también pujaban por la firma. “Gracias a esa compra, estamos creciendo notablemente en España, en particular en engineered systems, y acercándonos a clientes para los que antes no teníamos soluciones”, dice Boado, que insiste en que gracias a esas soluciones integradas de hardware y software las empresas logran un notable ahorro en su factura tecnológica que pueden dedicar a otros fines, porque actualmente el 70% de los presupuestos se destina al mantenimiento de los sistemas.

Oracle tampoco descuida su negocio original, la gestión de datos. Boado estima que su área de Big Data tiene un gran recorrido “porque las empresas cada vez combinan más la información de la propia compañía con la que proviene, por ejemplo, de las redes sociales y poder así realizar ofertas personalizadas”. En ese campo hay muchas oportunidades, como gestionar una red de taxis o de aparcamientos, algo que ya sucede en San Francisco (EE UU), donde los automovilistas reciben ofertas online en función de la demanda de plazas.

Boado señala que existen soluciones de manejo y control de datos para impedir errores como los que registró Hacienda en las declaraciones del IRPF de la infanta Cristina. “No lo llevaba nuestra empresa”, aclara.

Las empresas combinan su información con la de las redes sociales"

Las otras áreas de crecimiento son el cloud computing (computación en la nube) y la movilidad. En la primera, Oracle no ha dudado en pactar con su antigua rival Microsoft una alianza que permitirá que los servidores de Microsoft puedan ejecutar software de Oracle (Java, Oracle Database y el servidor WebLogic) y la firma de Ellison puede llevar Linux a los clientes de Azure, la plataforma de cloud computing de Microsoft. Además, Oracle cerró a finales de junio una alianza con Salesforce para integrar aplicaciones, plataformas e infraestructura.

“Está claro que Oracle continúa liderando el cambio en el mercado global de las tecnologías. Estamos construyendo una propuesta global tanto para cloud como para los clientes que prefieran mantener las IT en sus instalaciones. Estas alianzas están encaminadas a proporcionar el máximo valor a nuestros clientes en la nube, al tiempo que buscan crear nuevas oportunidades de negocio para nuestra compañía”, dice Boado.

En materia de impuestos, las empresas tecnológicas también son expertas en cloud, porque parece que disfrutan de una fiscalidad en la nube. Aunque sin ser tan escandaloso como los casos de Apple, Microsoft o Amazon, que apenas declaran una ínfima parte de sus ingresos y no pagan impuestos sobre beneficios en España, las cuentas de Oracle también sorprenden respecto al tamaño y el negocio de la empresa. En 2012, y según las cuentas depositadas en el registro mercantil, la filial española y portuguesa tuvo una facturación de 194 millones de euros y ganó 2,9 millones, pagando un impuesto de sociedades de 2 millones. Unas cifras demasiado bajas por el tamaño de la empresa si se tiene en cuenta que tiene más de 7.000 clientes, entre ellos las 35 compañías del Ibex, y que su centro de Málaga (Oracle Direct) proporciona servicios en áreas de preventa, consultoría, generación de demanda y venta para toda Europa. Más bien, y como en otros casos, la cuenta de resultados de la filial española indica que gran parte del negocio que se genera en España se factura desde países con una fiscalidad más favorable, como Irlanda.

Oracle está tan marcada por el aura de su fundador, Larry Ellison, como lo estaba Apple con Steve Jobs. “Está absolutamente metido en el día a día, definiendo la estrategia de la compañía y es un referente absoluto para nosotros”, dice Boado, que sonríe y calla cuando se le recuerda que su patrón es el ejecutivo mejor pagado del mundo, con más de 100 millones de dólares de salario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_