_
_
_
_
_

La venta de turismos crece un 14,8% en el mes de julio

La caída del número de matriculaciones se reduce al 2,1% en los siete primeros meses del año El sector confía en el nuevo PIVE para superar las 700.000 matriculaciones al final del ejercicio

Automóviles de la factoría de Ford de Almusaffes, en Valencia
Automóviles de la factoría de Ford de Almusaffes, en ValenciaEFE

El mercado de turismos ha cerrado julio con 75.024 matriculaciones, un 14,8 % más que en el mismo mes de 2012, impulsado por el final del Plan PIVE 2. De acuerdo con los datos difundidos este jueves por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), el dato de julio reduce la caída del mercado en los siete primeros meses del año a un 2,1%, con 461.382 unidades matriculadas, frente a las 471.396 del año pasado.

El canal de particulares, el mayor beneficiario del Plan PIVE, vuelve a ser el principal animador del mercado, con una nueva subida de las matriculaciones, cifrada en el 30,4%, respecto a julio del año pasado. En el período acumulado, este canal, que supone ya prácticamente el 50 % del mercado total, refleja el empuje del Plan PIVE, según las asociaciones del sector, con 226.494 nuevas matriculaciones y un incremento del 10,4%.

Por el contrario, el canal de empresas ha acentuado su descenso en julio con respecto al mismo periodo de 2012 y vuelve a caer un 13,9%, con 18.636 matriculaciones. En el período de enero a julio, el canal de empresas ya presenta un descenso del 21,5%, con un volumen total de 113.539 unidades.

Las matriculaciones atribuidas a los alquiladores o rent a car han subido un 24,7% en el mes de julio, con 12.344 nuevas unidades, de forma que en los siete primeros meses del año este canal acumula un ligero descenso del 0,2 %, con un total de 121.349 unidades.

Fuentes: Anfac, Ganvam, Faconauto / Instituto de Estudios de Automoción (IEA).
Fuentes: Anfac, Ganvam, Faconauto / Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

El mes de julio ha cerrado con la marca Volkswagen como líder del mercado español (7.294 unidades), aunque en el periodo de enero a julio es Seat la que encabeza el ránking de matriculaciones, con 41.134 matriculaciones, seguida muy de cerca por Volkswagen, con 40.774 registros.

El modelo que mayor registro ha mostrado en julio es el Renault Megane, con 3.061 unidades, seguido por el Seat Ibiza con 2.498, que se sitúa en el los primeros siete meses del año como el líder del mercado, con 16.191 unidades, mientras el Megane suma 16.008 ejemplares.

Las patronales, con el PIVE 3

Las patronales del sector, tras atribuir el buen resultado del mes de julio al final del PIVE 2, considera que el PIVE 3, que se puso en marcha el pasado lunes permitirá mantener el ritmo del mercado y batir las previsiones iniciales, superando las 700.000 matriculaciones al final del ejercicio.

Industria confía en los planes de ayudas para revitalizar el sector

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, espera que las ventas de automóviles sigan creciendo en los próximos meses. Preguntado si el Gobierno prevé incrementos similares en los próximos meses, el ministro de Industria ha confiado en que así sea: "Nunca lo sabemos, pero esperemos que siga así". El titular de Industria cree que el crecimiento de las matriculaciones en julio "pone de manifiesto que los planes PIVE, en sus tres ediciones, están teniendo un impacto favorable en el sector del automóvil". Soria ha recordado que este sector está "muy deprimido" en toda Europa, pero "en España se está logrando compensar gracias a este tipo de ayudas (por los planes PIVE)".

Una de las claves del éxito de este tipo de Planes está siendo la gestión de los fondos, llevada a cabo por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), que después de anunciarse el pasado viernes, el lunes a primera hora de la mañana ya tenía la operativa a pleno rendimiento, lo que es elogiado por las asociaciones.

"La transición entre PIVE 2 y PIVE 3 ha sido un ejemplo de esta buena gestión y que ha permitido mantener el ritmo por encima de las 1.500 reservas diarias", han argumentado.

Además de dinamizar el mercado, el PIVE 3 tendrá unos efectos sociales importantes al retirar vehículos muy antiguos de la circulación proporcionando más seguridad al tráfico y menores emisiones a la atmósfera.

Se estima que el Plan PIVE 3 podría alcanzar unos ahorros de combustible de unos 30 millones de litros, el equivalente a 39 millones de euros y cerca de un ahorro de 116.000 toneladas de CO2. Otro de los efectos importantes del Plan PIVE 3 será la generación de actividad económica, que se estima en unos 800 millones de euros, según estimaciones de las patronales.

David Barrientos, director de Comunicación de ANFAC, tras recordar que la venta de coches, uno de los principales termómetros de actividad económica, ha destacado los efectos del Plan PIVE en la respuesta del mercado del automóvil.

Canal de empresas, asignatura pendiente

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, ha destacado que el nuevo Plan PIVE significará retirar de las carreteras unos 26.000 vehículos adicionales, viejos y contaminantes de más de diez años, y sustituirlos por coches más eficientes, y se lograrán reducir en 116.000 toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono.

Sánchez Torres advierte que no se debe obviar la asignatura pendiente del canal de empresas, que continúa sin mejorar y que, sin embargo, puede ser un perfecto dinamizador del mercado para acabar con el envejecimiento progresivo del parque". Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, ha afirmado que el PIVE 2 ha devuelto la confianza al mercado, especialmente al de particulares y familias.

Estos cuatro meses seguidos de crecimiento en las operaciones de los concesionarios han conseguido revertir la situación de muchos puntos de venta, que vivían pendientes de un hilo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_