_
_
_
_
_

EADS asume la potencia de Airbus

La Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa se rinde a la marca de sus aviones, con una notoriedad mayor a la de sus siglas

Vista frontal de un Airbus A320
Vista frontal de un Airbus A320EFE

EADS adoptó hoy el nombre de Airbus, una forma de formalizar la primacía absoluta de su filial de aviones, que en el primer semestre fue el contribuyente esencial de un resultado neto que progresó un 31 %, y agrupó en una división el negocio de defensa y espacial para conseguir ahorros. La Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS) anunció que abandona como denominación unas siglas adoptadas cuando el grupo se creó en 2000 por la fusión de tres empresas de Alemania, Francia y España en beneficio de la marca Airbus, con una notoriedad mucho mayor gracias a un éxito comercial que llevó a revisar al alza las perspectivas para el conjunto de 2013.

Pero más allá de esa mutación de imagen, la verdadera transformación es la agrupación en una sola división de las actividades hasta ahora repartidas en tres: Airbus Military (aviones militares), Astrium (espacio) y Cassidian (sistemas armamentísticos).

El objetivo declarado es reducir costos e incrementar la competitividad en esos negocios que se están viendo seriamente afectados por la reducción de los presupuestos públicos de sus principales clientes, los países europeos, pero también por la competencia de países emergentes con ambiciones en la industria espacial.

La solución adoptada es la constitución del polo Airbus Defensa y Espacio, que reunirá 45.000 empleados (algunos representantes del personal temen que la reestructuración suponga una reducción de esa cifra por recortes) y que por ahora representa una facturación de unos 14.000 millones de euros anuales.

La sede de esta división estará en Múnich, donde ya tenía su centro operativo Cassidian, y será precisamente quien estaba al frente de esta filial, el alemán Bernhard Gewert, el que la presidirá. Bajo su control habrá cuatro ramas de aviones militares (dirigida por Domingo Ureña, hasta ahora responsable de Airbus Military), sistemas espaciales (François Auque, ex de Astrium), sistemas de seguridad, espionaje y comunicación (Evert Dudok) y equipamiento (Thomas Müller).

Airbus, el nicho de resultados

La todavía EADS logró en el primer semestre 759 millones de euros de beneficios, un 31% más que en el mismo periodo de 2012 gracias sobre todo a Airbus, que representó el 72 % de los ingresos y el 74 % del resultado de explotación.

El resultado de explotación (EBIT) global de la compañía fue de 1.483 millones de euros, con un alza del 40 %, y en el caso de Airbus hubo un salto del 94 % hasta 1.093 millones de euros. Mientras la facturación de EADS avanzó un 6% a 26.332 millones de euros, la de Airbus se incrementó un 8% a 18.924 millones.

La filial de helicópteros Eurocopter fue la otra cara de la moneda, con un bajón del 35 % del EBIT a 128 millones de euros y un recorte de los ingresos del 7 % a 2.771 millones. Astrium sufrió un recorte del 5 % en el resultado de explotación a 123 millones de euros, pese a que la cifra de negocios progresó un 6 % a 2.808 millones. Cassidian elevó sus ventas un 5 % a 2.286 millones de euros, pero su EBIT, pese a avanzar un 6 %, se quedó en 81 millones.

Una de las pocas piedras en el zapato de la división de aviones comerciales fueron los 28 millones de euros de cargas para las reparaciones de los A380 a los que se detectaron grietas en la zona del fuselaje junto a las alas. Unas reparaciones para las que Airbus ha calculado una provisión de unos 85 millones de euros en todo 2013 teniendo en cuenta que prevé entregar 25 unidades de este modelo de avión gigante cuyo despegue comercial se está revelando lento. Además, la empresa avisó también para este año de "cargas potenciales vinculadas al programa" del nuevo avión A350, que "sigue siendo muy ambicioso".

"Cualquier modificación del calendario podría tener un impacto creciente en las previsiones", añadió. Una forma de preparar el mercado a posibles retrasos en los plazos del A350 en un contexto en que su gran competidor, el 787 de Boeing -con el que comparte algunas innovaciones-, tiene numerosos problemas de explotación. En cualquier caso, EADS mejoró las perspectivas de Airbus, que ahora espera en todo 2013 encargos para más de 1.000 aviones y entregas de 600 a 610 aparatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_