_
_
_
_
_

BBVA: la economía “ha tocado fondo” pero tardará en recuperarse el crédito

La entidad ha saneado 1.400 millones hasta junio y cree que la morosidad seguirá creciendo No decidirá la retribución de los dividendos hasta el final del año

Íñigo de Barrón
El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano
El consejero delegado del BBVA, Ángel CanoPaco Campos (EFE)

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha dicho hoy que la economía española ha llegado ya "a su punto de inflexión o está cerca de lograrlo", puesto que, en su opinión, "ha tocado fondo". De hecho, espera que el PIB de 2014 crezca el 0,9 % en 2014. Cano ha hecho esta consideración en la rueda de prensa para presentar los resultados semestrales del banco, que cerró junio con un beneficio de 2.882 millones, casi el doble que en junio de 2013 gracias a las plusvalías obtenidas por la venta de activos bancarios no estratégicos y el fondo de comercio positivo de Unnim. Sin estos efectos, la entidad hubiera ganado 1.812 millones, un 35,4% menos.

Sin embargo, Cano advirtió de que la recuperación económica no irá en paralelo a la del crédito. "El sistema todavía tiene un endeudamiento excesivo de 25.000 millones", advirtió. El BBVA ha descendido el volumen de créditos un 3,5% respecto a junio de 2012 y suma 182.667 millones en préstamos. El número dos del banco comentó que la economía española inició la crisis con un volumen de crédito que suponía el 172% sobre el PIB. "En mayo de 2013 el ratio está en el 145%, una cifra alta todavía". Según Jaime Sáenz de Tejada, responsable de España y Portugal, la entidad ha ganado 1,65 puntos porcentuales de cuota de mercado en créditos por la incorporación de Unnim y porque el conjunto del sector ha caído el 11,2%. En depósitos han ganado 1,95% puntos porcentuales de cuota.

Aunque el banco está convencido de que la economía española se acerca claramente a la salida de la recesión, la morosidad seguirá creciendo. "Es difícil decir cuándo dejará de crecer, pero es posible que se frene en el primer o segundo trimestre de 2014. Antes no lo veremos", afirmó Cano. Este ejecutivo no quiso adelantar cuántos créditos refinanciados pasarán a morosos, aunque dio algunas pistas. "Hasta junio hemos dotado saneamientos por 1.400 millones. Es posible que en la segunda parte del año, con el impacto de las refinanciaciones establecidas por el Banco de España, realicemos una cantidad similar". No obstante, no quiso concretar más porque dijo que el banco "está revisando caso a caso" y sugirió que el supervisor ha pedido discreción a las entidades hasta que no entreguen el informe final, el 30 de septiembre próximo.

La mezcla de optimismo económico y dudas sobre la salud financiera de España ha podido pesar para que el BBVA no decida si mantiene o no el dividendo. "En octubre tocará un nuevo reparto y después analizaremos la situación general para tomar una decisión sobre el dividendo. Tenemos que adaptarnos a la norma del Banco de España que indica que no se puede entregar más del 25% del dividendo en metálico, aunque solo afecta a 2013", recordó Cano.

El BBVA tomó la decisión de no entrar en el accionariado de la Sareb, con gran polémica porque el Gobierno había pedido a todos que lo hicieran como ayuda sistémica al sector y para la recuperación de la economía. "Seguimos pensando lo mismo. Al margen de los conflictos de interés que plantea la Sareb" porque los accionistas pueden ser compradores de activos al mismo tiempo, "no encontramos valor en la inversión", dijo Cano. Dejó la puerta abierta a reclamaciones judiciales si el Fondo de Garantía de Depósitos les obliga a realizar una aportación adicional por no participar en la Sareb.

Respecto al impacto de la retirada de las cláusulas suelo, el ejecutivo bancario aseguró que en junio, "el primer mes completo" el impacto ha sido de 57 millones en la reducción del margen financiero. Si esta situación continuara igual todo el año, el BBVA dejaría de ingresar 684 millones. Cano comentó que el banco ha pedido la nulidad de la sentencia ante el propio Tribunal Supremo y que está dispuesto a llegar al Tribunal Constitucional en caso de no obtener una respuesta positiva. El problema de este segundo recurso es que se tardará mucho tiempo en resolver.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_