_
_
_
_
_
ESPAÑA INFLACIÓN

La inflación se retrae al 1,8% en julio por el fin del efecto del copago farmacéutico

El IPC cae en tres décimas al dejar de pesar en la comparación anual el alza de medicamentos El INE no detalla aún el impacto de los nuevos impuestos al alcohol y al tabaco

Alejandro Bolaños
Vista de un mercado madrileño.
Vista de un mercado madrileño. EFE

La inflación empieza a desandar el camino que le ha llevado a mantener niveles demasiado altos para un país que, como corroboró ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), enlaza dos años en recesión —el PIB bajó un 0,1% en el segundo trimestre—, con el consumo por los suelos. El INE adelantó que el IPC de este mes habría descontado tres décimas, al reflejar una subida anual del 1,8%, frente al 2,1% de junio.

La escalada de la inflación comenzó precisamente hace un año, cuando el Gobierno puso en marcha una batería de medidas para aumentar sus ingresos y limitar gastos. La primera de esas decisiones en entrar en vigor fue el aumento del copago farmacéutico, que ahora deja de pesar en la comparación anual.

La inflación debería seguirá enfriándose en los próximos meses, según las previsiones de los expertos, que descuentan ya el efecto de otras medidas del Gobierno, como el medicamentazo (se dejó de subvencionar decenas de fármacos en el verano de 2012), la subida de las tasas universitarias (octubre) y, sobre todo, el alza del IVA (septiembre).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cuenta con que la inflación baje del 1% a finales del año, lo que aliviaría la pérdida de poder adquisitivo sufrida por trabajadores y pensionistas en los últimos meses. Un objetivo comprometido ahora por las propias decisiones del Ejecutivo, que ha vuelto a subir impuestos, aunque en menor medida.

El aumento del copago farmacéutico elevó la parte del coste de los medicamentos que pagan los pacientes —que es lo que mide el IPC— en más del 30% en julio de 2012. El Ministerio de Economía calculó que el alza del copago elevaba el IPC general entre tres y cuatro décimas, que es una magnitud muy similar a la que ahora descuenta.

La nota del INE destaca que también pesa en la moderación del IPC que los precios de la electricidad suben menos que el año pasado. En julio de 2012, la tarifa subió un 4%, mientras que este mes lo ha hecho en un 1,2%. Sin embargo, la factura de la luz volverá a ser un elemento inflacionista en agosto, mes para el que Industria prevé que los recibos encajen otra subida, del 3,2%, por la recién aprobada reforma del sector eléctrico.

Para conocer información detallada de como evolucionó la inflación anual en julio habrá que esperar a dentro de dos semanas. Solo entonces se podrá comprobar si este menor aumento de la factura de la luz es lo que ha permitido compensar el impacto de la subida de impuestos al tabaco y las bebidas alcohólicas, que entró en vigor este mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_