_
_
_
_
_

Las primas a las renovables suben un 17% pese a la moratoria y recortes a las ayudas

La remuneración al sector roza los 5.500 millones hasta junio El Gobierno canceló los pagos a las nuevas instalaciones en enero de 2012 Volvió a dar otra vuelta de tuerca en febrero al recortar la cuantía de las remuneraciones

Un hombre analiza unas plazas solares en una feria.
Un hombre analiza unas plazas solares en una feria.EFE

Las primas a las energías renovables crecieron un 17% entre enero y junio con respecto a la primera mitad de 2012 hasta alcanzar los 5.428 millones de euros, según los datos publicados este martes por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Los pagos al sector han venido aumentando de manera constante pese a que el Gobierno aprobó en enero del pasado año una moratoria a las subvenciones, aunque al menos frenan su ritmo de subida. La decisión del Ejecutivo, que volvió a la carga el pasado febrero al recortar la cuantía de las propias ayudas, dejó fuera del sistema de primas a las nuevas instalaciones.

Según los datos sobre la liquidación de las primas equivalentes, primas, incentivos y complementos a las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial correspondiente al mes de junio, la energía que más cobró fue la solar fotovoltaica (1.597,045 millones de euros), seguida de la eólica (1.489,237 millones), la cogeneración (1.122,836 millones), la termosolar (487,033 millones), el tratamiento de residuos (265,605 millones), la hidráulica (211 millones) y, por último, la biomasa (206,715 millones).

Más información
El Gobierno aprueba la quinta reforma del sector eléctrico en un año
El Ejecutivo decreta un parón en las renovables para taponar el déficit
Acciona reduce beneficios un 40,2% por el impacto de la reforma energética
Soria defiende los cambios y asegura que Alemania e Italia seguirán el modelo

Estas energía vendieron en conjunto un total de 59.330 GWh hasta junio, siendo la eólica con 29.564 GWh la principal suministradora. Con respecto al total, las renovables cubrieron el 43,9% de la demanda, según los últimos publicados por la CNE.

Además, la CNE destaca que hasta junio se han liquidado 63.801 instalaciones, lo que supone un incremento de 58 instalaciones sobre las liquidadas el mes anterior. Esto supone liquidar en este mes el 99,23 % de las instalaciones de régimen especial y otras de régimen ordinario que perciben primas.

Las primas a la energía limpia, introducidas por primera vez en 1999, recibieron un fuerte espaldarazo con el Plan de Fomento de las Energías Renovables introducido en 2004 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que pretendía solventar el alto coste del petróleo y las necesidades de España de reducir emisiones de dióxido de carbono. La subida de las primas atrajo a numerosos inversores, tanto nacionales como extranjeros, lo que produjo un boom de las energías renovables, especialmente la solar. Alarmado por el coste creciente de los incentivos, el ministerio entonces encabezado por Miguel Sebastián procedió a recortar efectivamente las primas, para la indignación de los inversores.

Tras la llegada de José Manuel Soria a la cartera de Industria, en 2011, el ministerio se ha centrado en intentar resolver el problema del déficit de tarifa, la diferencia entre el coste de la electricidad y la proporción de ese coste que las empresas pueden recaudar de los consumidores. Parte del desfase es responsabilidad, precisamente, de las primas a las renovables, que pese a la moratoria y los recortes crecen por encima de lo previsto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_