_
_
_
_
_

El INE confirma la caída del PIB del 0,1% en el segundo trimestre de 2013

El dato, adelantado por el Banco de España, mejora en cuatro décimas el del primer trimestre

El INE ha confirmado este martes que la contracción que sufre la economía española se atenuó en el segundo trimestre del año. Según el dato adelantado por la oficina de estadística, el PIB retrocedió un 0,1% entre abril y junio en tasa intertrimestral cuando en el arranque del ejercicio caía a un ritmo del 0,5%. Pese a la recuperación, insuficiente para volver al terreno del crecimiento, el dato, que ya había sido adelantado por el Banco de España, confirma que el país atraviesa la recesión más larga de su historia.

La comparación interanual arroja una variación negativa del 1,7%, por debajo de la caída del 2,0% del primer trimestre. "Este resultado se produce como consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa", añade el INE.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado tras publicarse el dato que apuntan a un "cambio de ciclo y a una importante inflexión" en la evolución de la economía española, que ha dejado atrás ya "lo peor de la crisis". "Este cambio de inflexión se mantendrá en los próximos trimestres" y se producirá una recuperación "suave, pero sostenida en el tiempo", ha añadido. "La recuperación está en marcha", ha afirmado.

Latorre ha reconocido que la recuperación no será muy rápida, pero ha dejado claro que las previsiones que ha hecho el Gobierno "son conservadoras" para resultar "creíbles". Así, el secretario de Estado ha dado por buena la estimación del Ejecutivo de una contracción del PIB del 1,3% para este año, pese a que el consenso nacional e internacional apuntan a una caída del PIB español del 1,5% y del 1,6%, respectivamente. Para 2014, ha dicho, los supuestos también son "conservadores".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_