_
_
_
_
_

El Gobierno amplía el crédito para pagar las prestaciones de paro en 5.850 millones

El desembolso para abonar el desempleo apenas baja un 1% hasta mayo con respecto a 2012 Los fondos también se destinarán a abonar las bonificaciones a la Seguridad Social

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Ballesteros (EFE)

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado un suplemento de crédito de 5.850 millones de euros para el Servicio Público de Empleo Estatal, destinado a satisfacer "las obligaciones de pago" del organismo público por el paro, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

Este montante se destinará al pago de prestaciones por desempleo, a las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de contratos acogidos a medidas de fomento del empleo y a compensar la disminución de ingresos por cuotas de formación y desempleo. El responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha matizado que se trata de un fondo de contingencia que se habilita para usarlo en un futuro en el momento en que se necesiten.

El Ejecutivo explicaba en los Presupuestos para este año que el elevado gasto en prestaciones por desempleo registrado en los últimos años ha provocado que el Servicio Público de Empleo Estatal, organismo que hasta 2007 se autofinanciaba con cuotas de empresarios y trabajadores, "requiera de importantes aportaciones del Estado para su financiación".

Pese a ello, el Gobierno ha presupuestado para este año casi 27.000 millones de euros para el pago de prestaciones por desempleo, un 6,3% menos que en 2012. Para ello, ha recortado la prestación a partir del sexto mes, pero no ha sido suficiente. La contribución del Estado para este año será de 10.340,8 millones de euros. Según datos del Ministerio de Empleo, el gasto de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo alcanzó los 13.176 millones de euros entre enero y mayo de este año. Esta cifra es un 1% inferior al balance acumulado en el mismo periodo de 2012.

Mensualmente, el gasto en prestaciones por desempleo supone unos 2.500 millones de euros, por lo que haciendo una proyección hasta final de año, con lo presupuestado inicialmente (casi 27.000 millones) no habría suficiente dinero para pagar las prestaciones. El Gobierno ya ha recurrido en otras ocasiones a suplementos de créditos y créditos extraordinarios para cubrir posibles desviaciones en el gasto, como sucede en esta ocasión.

No obstante, el suplemento autorizado este viernes por Hacienda no es sólo para garantizar el pago de prestaciones, también se debe a las bonificaciones a la contratación (el Gobierno ha aprobado varias en diferentes leyes o planes, como en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven) y a la menor recaudación por cuotas de formación y desempleo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_