_
_
_
_
_
IBEROAMÉRICA TELECOMUNICACIONES

Chile, Brasil y Argentina lideran la inversión en telecomunicaciones en la región

Fotografía tomada este miércoles en la que se registró un plano general del recinto donde se lleva a cabo la Conferencia Iberoamericana de Telecomunicaciones, en Ciudad de Panamá (Panamá).
Fotografía tomada este miércoles en la que se registró un plano general del recinto donde se lleva a cabo la Conferencia Iberoamericana de Telecomunicaciones, en Ciudad de Panamá (Panamá).EFE

Chile, Brasil y Argentina lideraron la inversión per cápita en telecomunicaciones en América Latina entre 2008 y 2011, según un estudio presentado hoy en el marco del Primer Congreso Iberoamericano de Telecomunicaciones.

El estudio fue elaborado por el Observatorio de Indicadores de Telecomunicaciones en América Latina de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y la firma de investigación y consultoría Ovum.

Según el informe, la inversión en telecomunicaciones entre 2008 y 2011 de Chile fue de 69,83 dólares por habitante, la de Brasil 63,36 dólares, y la de Argentina de 59,94 dólares.

Les siguieron México con una inversión de 31,34 dólares y Colombia con 30,64 dólares, detalló el informe presentado por Pablo Bello, secretario general del AHCIET.

En opinión de Bello, el caso chileno es destacable porque siendo un mercado pequeño alcanza niveles superiores de inversión per cápita a otros más grandes.

"No es casual que Chile sea el país con menor carga tributaria a las empresas y, a la vez, el de mayor inversión por persona", indicó Bello al tiempo que señaló que con esta práctica existe "un incentivo claro para que las empresas inviertan lo que no gastan en impuestos, favoreciendo la cobertura y penetración de servicios".

Sostuvo que el incremento de las inversiones en telecomunicaciones en lo países citados ha generado una mayor accesibilidad a los servicios de telecomunicaciones y estimulado el incremento de la penetración, mayor competencia y reducidos costos de acceso para los usuarios.

Por otra parte, Bello indicó que entre 2008 y 2011 cayó el gasto promedio que un usuario dedica al servicio de telecomunicaciones, conocido como ARPU en cinco países: México (-15 %) Brasil, Colombia y Chile todos con -13 %, y en Argentina (- 1 %).

En estos cinco países, el costo de acceso a banda ancha móvil fue inferior al 2 % del producto interno bruto (PIB) per cápita.

Para Bello eso significa que los operadores móviles generan menos ingresos por usuario a pesar del importante incremento en el número de personas conectadas y la creciente expansión del nivel de cobertura.

Por su parte, Matthew Howett, líder del equipo de Regulación de Ovum, señaló que la posibilidad de que más ciudadanos tengan acceso al internet "es crucial" para asegurar el crecimiento económico futuro en la región.

En su opinión, los organismos reguladores juegan un papel fundamental en influir y acelerar el desarrollo del sector, por lo que deberían implementar importantes reformas en los procesos regulatorios.

El congreso de telecomunicaciones, que culminó hoy, contó con la presencia de autoridades de gobiernos y reguladores, ejecutivos de empresas públicas y privadas, expertos de organismos internacionales, asociaciones gremiales y de usuarios de 21 países de la región.

La actividad estuvo asociada a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno 2013 que se realizará en Panamá en octubre próximo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_