_
_
_
_
_
REPSOL RESULTADOS

Repsol gana un 2,6% más gracias a su negocio de exploración y producción

La petrolera incrementa sus beneficios hasta los 1.054 millones en el primer semestre Las ventas en estaciones de servicios en España cayen un 9%.

Vista de la Junta General de Accionistas de Repsol.
Vista de la Junta General de Accionistas de Repsol.EFE

Repsol obtuvo un beneficio de 1.054 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2012. Un resultado ajustado el efecto de la valoración de inventarios y apoyado en su negocio de exploración y producción.

Según ha comunicado este jueves la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), calculando los inventarios a coste medio, en lugar de a coste de reposición, el beneficio se sitúa en 901 millones, un 13% menos.

Más información
Repsol descubre gas en Argelia cerca de la planta que sufrió un ataque terrorista
Las reservas de petróleo y gas de Repsol caen un 42% tras la expropiación de YPF
Repsol se sobrepone a la expropiación de YPF con un beneficio de 2.060 millones

Este "efecto inventario", que la empresa cuantifica en 153 millones tras impuestos, es resultado de los cambios en las valoraciones de las reservas de petróleo y gas de un periodo a otro por la variación de precios de los hidrocarburos.

La empresa ha destacado que todos los datos se encuentran comparados con el primer semestre de 2012, cuando Repsol aún sumaba su participación en YPF. Y también ha informado que las ventas en estaciones de servicios en España cayeron un 9%.

El aumento de los beneficios respondió principalmente al crecimiento del negocio de exploración y producción (upstream) de Repsol, que registró una subida del 1,5%, hasta los 1.161 millones. "A pesar del débil entorno económico mundial", ha apostillado la compañía, que ha incidido en que se ha contabilizad un aumento de la producción neta de hidrocarburos del 12%, hasta los 359.700 barriles equivalentes de petróleo al día.

Repsol explica este incremento por la aportación de la producción de cinco proyectos clave: Lubina y Montanazo (España), Sapinhoá (Brasil), Mid-Continent (Estados Unidos), AROG (Rusia) y Margarita (Bolivia).

Además, la petrolera añade que en los seis primeros meses ha realizado nuevos descubrimientos en Alaska, Brasil, Rusia y Argelia; lo que le han permitido alcanzar sus objetivos de incorporación de recursos para todo 2013. Adicionalmente, destaca Repsol, mantiene una "intensa campaña exploratoria" en Brasil, Canadá, Estados Unidos, Libia, Colombia e Indonesia.

En el negocio de Gas Natural Licuado (GNL), el crecimiento fue del 103%, hasta los 481 millones de euros. Y, por su parte, el resultado operativo de downstream —refino, marketing, trading, química y GLP— ascendió hasta los 311 millones , un 9,9% más. Aunque, si se tiene en cuenta el efecto inventario, la cifra desciende hasta los 79 millones, lastrada por los menores márgenes de refino y el menor consumo de carburantes.

En cuanto a la aportación de su participada Gas Natural Fenosa, el resultado de explotación fue de 464 millones, con un descenso del 2,3%.

Al cierre del semestre, el grupo Repsol (sin Gas Natural Fenosa) tenía una deuda financiera neta de 6.320 millones, 1.112 millones menos que al término de 2012. La empresa ha señalado este jueves que su oferta de recompra de las participaciones preferentes tuvo una aceptación de más del 97%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_