_
_
_
_
_

La economía británica crece un 0,6% en el segundo trimestre

El PIB se encuentra aún un 3,3% por debajo del pico logrado 2008

La economía británica creció un 0,6% en el segundo trimestre en comparación con el trimestre anterior, según las estimaciones iniciales de la Oficina Nacional de Estadística. El dato está dentro del margen esperado por la City, aunque incluso confiaba en que fuera un poco mejor, y la Bolsa de Londres permaneció impasible. El canciller del Exchequer y responsable del Tesoro, George Osborne, recibió el dato como la prueba de que sus políticas de recorte del gasto empiezan a dar fruto: “Nos estamos ciñendo a nuestro plan y la economía británica se está recuperando, pero aún queda un largo trecho que recorrer y sé que las cosas son difíciles para las familias”, declaró.

El dato confirma que el país no va a entrar en una tercera fase de recesión. Por primera vez en mucho tiempo, los cuatro grandes sectores económicos (agricultura, producción, construcción y servicios) están creciendo, aunque la mayor aportación al crecimiento (0,48 de los 0,60 puntos porcentuales) llegó de los servicios.

Las manufacturas crecieron un 0,4%, frente a una caída del 0,2% en el trimestre anterior. Y la construcción un 0,9%, aunque hay que tener en cuenta que en el primer trimestre había llegado a su punto más bajo desde que empezó la crisis.

Si se compara con el segundo trimestre del año pasado, la economía británica ha crecido entre abril y junio de este año un apreciable 1,2%. Pero la oficina estadística pide prudencia a la hora de analizar ese dato porque el año pasado hubo un festivo adicional debido al 60 aniversario de la llegada al trono de Isabel II y porque los datos ahora divulgados son solo estimativos, con solo un 44% de los datos de todo el trimestre y todos los sectores. Desde su punto álgido previo a la crisis, en el primer trimestre de 2008, el PIB británico llegó a caer un 7,2%. Ahora se estima que está un 3,3% por debajo de aquel pico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_