_
_
_
_
_

Los consejeros de los grupos del Ibex 35 ganaron de media 562.000 euros en 2012

Las sociedades siguen el 91,6% de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno

David Fernández

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado el Informe Anual de Gobierno Corporativo de las compañías del Ibex 35 correspondiente al ejercicio 2012. Entre los datos que incluye este trabajo se incluyen las remuneraciones de los administradores de las grandes empresas cotizadas españolas. El año pasado la retribución media de los consejos se situó en 7,9 millones de euros, mientras que los ingresos por consejero ascendieron a 562.000 euros anuales.

“Si de esta media se elimina un incremento singular en una empresa, consecuencia de la indemnización por el cese de un vocal [Julio Linares cobró al marcharse de Telefónica 24,7 millones], la remuneración media por consejo y consejero se redujo un 4,9% y un 2%, respectivamente respecto del ejercicio anterior”, explica la CNMV.

El salario medio de los consejeros ejecutivos del Ibex fue de 2,2 millones de euros, un 10,6% menos por la caída de la asignación variable. Por su parte los 467 miembros de la alta dirección de los grupos que integran el índice selectivo cobraron de media 776.000 euros, un 1,3% menos que en 2011.

Las grandes empresas cotizadas aumentaron el grado de cumplimiento del Código de Gobierno Corporativo en 2012. Todas las compañías declaran seguir más del 75% de las recomendaciones y 22 sociedades superan el 90%. En promedio, las empresas siguen el 91,6% del Código (90,2% en 2011). Otro aspecto que destaca la CNMV es que el porcentaje de consejeros independientes se incrementó en casi dos puntos. Por su parte, el número de mujeres en los consejos creció un 8%, aunque solo ocupan el 13,5% de las sillas de los órganos de administración.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_