_
_
_
_
_

Abertis impulsará el crecimiento de Hispasat tras tomar el control

El grupo paga al Estado 172,5 millones por un 16,4% y alcanza el 57%

Miguel Jiménez

La toma de control de Hispasat por Abertis estaba cantada. El grupo de infraestructuras quería comprar y el Estado, vender. Sin embargo, las negociaciones se han dilatado no solo por el precio, sino también por la estructura de la operación. Había que acomodarla a los acuerdos de accionistas existentes y pactar unos nuevos. Al final, Abertis firmó este jueves el acuerdo de compra que le da el control. Ahora, el grupo de infraestructuras pretende impulsar de forma más agresiva el crecimiento de la firma de satélites tanto de forma orgánica como a través de adquisiciones —si se presentan oportunidades—. A largo plazo, la salida a Bolsa de la compañía es una opción abierta.

Abertis pagará 172,5 millones por el 16,42% que estaba en manos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas (INTA), adscrito al Ministerio de Defensa. El precio se desglosa en 153,5 millones por el valor de las acciones (lo que implica una valoración de 935 millones, la misma pactada en la reciente compra de un paquete a Telefónica) más 19 millones de prima de control.

Tras la adquisición, sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia y del Consejo de Ministros, Abertis tendrá el control exclusivo de Hispasat, con un 57,05%. En total, Abertis ha invertido 475 millones en alcanzar su participación actual. En 2013, Hispasat espera generar alrededor de 200 millones de ingresos y más de 160 millones de resultado bruto de explotación (Ebitda). El grupo de infraestructuras consolidará mediante integración global su participación.

Más información
“Los satélites ayudan a superar la brecha digital”
Telefónica vende su participación en Hispasat por 124 millones
El Gobierno planea vender su parte en Hispasat a Abertis

Abertis “se compromete a desarrollar todo el potencial de crecimiento y creación de valor en Hispasat”, según afirmó en un comunicado. Su consejero delegado, Francisco Reynés, aseguró que la operación “demuestra la voluntad del grupo de seguir creciendo en el negocio de telecomunicaciones, especialmente en aquellos segmentos que mayor valor pueden crear para el accionista, como el towering \[torres de móvil\] y el satélite”.

“Nuestro compromiso es impulsar todo el potencial de crecimiento de Hispasat para convertir la compañía en un referente mundial de primer nivel en el sector satelital, incidiendo aún más en su posición de liderazgo en Iberoamérica”, añadió.

En una presentación a analistas de febrero del año pasado, Reynés ya dijo que alcanzar la mayoría sería solo el primer paso “para convertir a Hispasat en un líder del sector de satélites europeo”. “Creemos que hay potencial en Hispasat. Estamos dispuestos a poner más dinero e invertir en esta compañía. El sector está en un proceso de consolidación y no queremos perder oportunidades”, dijo entonces. Entre los posibles objetivos con los que se especula está la mexicana Satmex, en manos de fondos de inversión.

En el plazo de unos años, si la compañía consigue crecer con fuerza y mejora la situación de los mercados, la salida a Bolsa de Hispasat sería una opción a valorar por Abertis.

La entrada de Abertis en Hispasat se remonta al año 2007, con la adquisición de un 28,4% a Auna y BBVA. A finales de 2008, Abertis compró otro 5% a EADS y a principios de este año cerró la compra de un 7,2% a Telefónica, hasta alcanzar el 40,6% y, ahora, el 57%.

Eutelsat (33,69%), y las públicas Sepi (7,41%) y CDTI (1,85%) completan el accionariado. Pese a que el Estado ve reducida su participación al 9,26%, el nuevo pacto de accionistas le respeta el derecho a nombrar al presidente no ejecutivo, un cargo que en la actualidad ocupa Elena Pisonero. El pacto también supondrá aumentar la presencia de representantes de Abertis en el Consejo de Administración, de acuerdo con su posición de control.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_