_
_
_
_
_

Telefónica gana 2.056 millones, un 0,9% menos en el primer semestre

Los ingresos caen un 7,8% aunque mejoran en el segundo trimestre

Ramón Muñoz
El presidente de Telefónica, César Alierta.
El presidente de Telefónica, César Alierta.EFE

Telefónica apuesta por las fusiones y adquisiciones en el sector de las telecomunicaciones. Los directivos de la compañía explicaron este jueves a los analistas que tras los recientes acuerdos de venta de su filial en Irlanda y de compra de la filial de KPN en Alemania, planea seguir buscando el ahorro de costes a través de la gestión activa de su cartera de participaciones y de acuerdos para compartir redes.

“No tiene sentido tener tantas operadoras en Europa así que si Europa en su conjunto, como región, quiere apostar por la escala, necesita consolidación. Va a ser en beneficio de los consumidores europeos y, por tanto, la necesitamos”, señaló el consejero delegado de la empresa, José María Álvarez-Pallete. Telefónica se puso a sí misma como ejemplo de pragmatismo: “En Irlanda hemos permitido ser nosotros los integrados, mientras que en otros países como Alemania tenemos el objetivo de ser los integradores”, dijo Ángel Vilà, director financiero del grupo. “Este tipo de aproximación al mercado, tratando de lograr una mejor posición, sea en cuota de mercado o en creación de valor, va a continuar. Exploraremos las oportunidades de hacerlo en cada uno de los mercados en que operamos y potencialmente también en Latinoamérica”, añadió.

Más información
Telefónica compra la filial alemana de KPN por un total de 8.100 millones
Telefónica venderá en los próximos días el 40% de sus activos en Centroamérica
Telefónica vende su filial en Irlanda por 850 millones a Hutchison Whampoa

La compañía, además, se plantea la compartición de redes como otra vía de consolidación. Destacó los acuerdos que ya tiene y se mostró abierto a más pactos, entre otros con Yoigo en España para las nuevas redes (4G y fibra).

Telefónica es la cuarta por ingresos en el mercado europeo, un puesto en el que se consolida con la compra de la alemana E.Plus, y la segunda en Latinoamérica.

Telefónica lanzó ese mensaje en la presentación de los resultados del primer semestre, en el que su beneficio se redujo un 0,9%, hasta 2.056 millones, por encima de las previsiones. Los ingresos cayeron un 7,8%, hasta 28.563 millones, aunque el descenso se frenó en el segundo trimestre y se debe en su mayor parte a la venta de negocios y al efecto adverso de los tipos de cambio. El resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (oibda) cae el 9,7%, hasta 9.421 millones.

La deuda neta financiera se sitúa en 49.793 millones a junio de 2013, con una disminución de 8.517 millones frente a junio de 2012 y un recorte de 1.466 millones respecto a diciembre de 2012. Si se incluyen operaciones posteriores al cierre (venta del 40% de los activos en Centroamérica que espera cerrar en agosto, de la filial en Irlanda, prevista para el cuarto trimestre, y de su participación en Inversis), la deuda se situaría en 48.614 millones. El objetivo es que sea inferior a 47.000 millones a final de año.

Por regiones, Telefónica Latinoamérica es el motor de crecimiento del grupo y supone ya el 51,4% de los ingresos totales del semestre, mientras que Telefónica Europa reduce su peso hasta el 46,9% por el menor peso —menos dos puntos porcentuales— de Telefónica de España (23%).

Los ingresos por operaciones de Telefónica España alcanzan 6.559 millones en los seis primeros meses del año, con un descenso del 15,1% interanual (-13,7% en el trimestre) impactado por la caída de los ingresos de venta de terminales móviles, consecuencia del fin de la subvención implementado en marzo de 2012. Excluyendo la venta de terminales, los ingresos se reducirían el 10,9% interanual en los seis primeros meses del año, y el 10,4% en el segundo trimestre.

Los clientes de Telefónica España caen un 4%, hasta 42,3 millones. El motor del crecimiento de la actividad comercial de Telefónica España continúa siendo Movistar Fusión, que alcanza 2,2 millones de clientes a junio de 2013

Los clientes totales de Telefónica, se sitúan en 317,3 millones a cierre de junio y registran un crecimiento interanual del 2%, afectados por la venta de los activos del negocio fijo en Reino Unido (720.000 accesos) en el segundo trimestre, la desconexión de 114.000 líneas móviles de contrato en la República Checa y la aplicación de criterios más restrictivos en la contabilización de clientes del segmento prepago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_