_
_
_
_
_

La Empresa Municipal de la Vivienda vende 18 promociones por 128,5 millones

La empresa tiene planificadas otras operaciones similares, aunque "no de este calado" Define la medida indispensable para "obtener nuevos recursos absolutamente necesarios" Habrá una reestructuración del personal que implicará el despido de 46 contratados temporales

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha culminado la venta de 18 promociones de viviendas a la empresa Magic Real Estate-Blackstone Group International Partners, por la que recibirá 128,5 millones de euros, en una operación puesta en marcha para "obtener nuevos recursos absolutamente necesarios".

Así lo ha explicado este miércoles la delegada de Urbanismo de Madrid, Paz González, que ha especificado que la EMSV recibirá 125 millones de euros procedentes de la venta de las 1.860 viviendas de las promociones, y tres millones por la venta de los locales comerciales y plazas de aparcamiento no vinculadas a ellas pero ubicadas en esas zonas.

La medida cumplirá, según González, el "Plan de viabilidad 2013-2018" creado por el Ayuntamiento de Madrid para responder positivamente al "Plan de reestructuración del sector público". Por otro lado, la EMSV podrá afrontar las "pérdidas significativas" registradas en los últimos años. Los actuales inquilinos de los pisos en alquiler seguirán teniendo garantizados "todos los derechos y deberes" que tienen ahora, ha asegurado, aunque a renglón seguido ha reconocido que, una vez que se cumpla el plazo de alquiler firmado, la empresa puede optar por poner los pisos en venta o renovar a los inquilinos.

La delegada de Urbanismo ha manifestado que esta es la primera vez que la EMSV culmina un proceso "de esta envergadura", en el que se venderán 12 promociones de alquiler (1.208 viviendas) y seis promociones de alquiler con opción a compra (652 viviendas) situadas en los distritos de Carabanchel, Centro, Villa de Vallecas y Villaverde.

El proceso comenzó, ha explicado González, con el anuncio de venta publicitado para favorecer la concurrencia competitiva "aun cuando no era obligatorio", y por el que se recibieron cuatro ofertas de candidatos con los que se han abierto diversas fases de negociación.

Las empresas presentaron sus ofertas "definitivas y vinculantes" el pasado junio, y el pasado domingo se comunicó a la compañía seleccionada que su oferta era "la más ventajosa para intereses" de la EMSV. Por el momento, la Magic Real Estate-Blackstone Group International Partners ha entregado 10 millones de euros en forma de señal, mientras el resto del pago se hará dentro de dos semanas. Con este ingreso la empresa municipal podrá reducir la carga suscrita con entidades financieras en unos 80 millones de euros, y tendrá una liquidez en su tesorería de cerca de 40 millones de euros.

González ha sin embargo admitido que, desde el punto de vista contable no se van a conseguir grandes beneficios, ya que los efectos de valor del conjunto de la operación suponen un resultado "equilibrado". Pese a esto, ha proseguido, se trata de una "exitosa operación, con lo que está cayendo" en el mercado inmobiliario.

Los actuales inquilinos de los pisos en alquiler seguirán teniendo garantizados "todos los derechos y deberes" que tienen ahora, ha asegurado González, aunque a renglón seguido ha reconocido que, una vez que se cumpla el plazo de alquiler firmado, la empresa puede optar por poner los pisos en venta o renovar a los inquilinos.

Con esta venta, además, el Ejecutivo municipal se "anticipa" a las previsiones contempladas en la futura "Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local" que está siendo impulsada por el Gobierno central, ha agregado González.

Esta ley obligaría a todas las sociedades mercantiles que conforman el sector público a "corregir sus desequilibrios financieros" en los próximos años, a riesgo ser "disueltas automáticamente" en caso de no hacerlo ante de agosto de 2015, ha añadido la delegada.

González ha aseverado que esta operación de venta no es "aislada", ya que otras entidades públicas también están desarrollando políticas parecidas en materia de vivienda, y ha señalado que la EMSV tiene previstas otras operaciones similares, pero no de "este calado".

La delegada de Urbanismo ha explicado que otras líneas del Plan suponen una reestructuración del personal, que mantendrá el empleo de 338 trabajadores, despedirá a 46 contratados temporales y emprenderá un proceso para que algunos empleados puedan ser trasladados a Madrid Movilidad con iguales condiciones laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_