_
_
_
_
_

Competencia multa a ocho panificadoras navarras por subir el precio del pan

Las empresas encarecieron la barra en cinco céntimos, hasta los 1,05 euros, en pocos días

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de más de dos millones de euros a ocho empresas panificadoras navarras, por una infracción muy grave haber acordado la subida de los precios de venta al público del pan fresco en la zona de Pamplona y su comarca.

El expediente tenía su origen en el escrito de un particular en el que informaba de una supuesta subida generalizada de los precios del pan en la ciudad de Pamplona y su comarca. La subida de los precios se habría producido en la misma fecha y con el mismo valor en diferentes comercios para la barra de pan, que habría pasado de 1,00 a 1,05 euros, según el comunicado difundido por la Comisión Nacional de la Competencia.

La mayor sanción, 1.785.000 euros, ha sido impuesta a Panaderías Navarras, S.A., (desde el 1 de enero de 2013, Berlys Corporación Alimentaria S.A.U.), siendo responsable solidario Grupo Empresarial Panasa, S.L (GEP), ha informado este miércoles la CNC. Otras dos de las panificadoras sancionadas son Horno Artesano, S.L.U., con 158.031 euros, y Unión Panadera de La Ribera, con 174.488 euros, siendo responsable solidario en ambos casos también el Grupo Empresarial Panasa.

Las cinco restantes son Arrasate, S.L., a la que se ha multado con 58.016 euros; Fabripan Yori, S.L., con 85.791; Panadería Miravalles S. L., con 58.026 euros; Hornamosopan S. L., con 78.128 euros y Navarpan, S. L., con 46.793 euros.

Tras investigar la denuncia, la CNC considera acreditado que las empresas cometieron una infracción de las normas de competencia, al haber acordado la subida conjunta del precio de venta al público de determinados tipos de pan y haberlo aplicado en sus propios establecimientos e impuesto a los que proveen. El alza se registró entre el 1 y el 3 de febrero de 2011.

Esta subida, sostiene la comisión, "puede considerarse generalizada porque dichos productores, que suponen más del 80% de la producción de pan fresco para la venta, fijan los precios de venta al público a sus expendedores directos, a los exclusivos, a los franquiciados y a los revendedores, de forma que la barra de pan en Pamplona y su comarca subió de manera coordinada en febrero de 2011 un 5%".

La Comisión Nacional de la Competencia concluye que "se trata de una infracción muy grave que afecta al precio de un bien básico como es el pan y tiene una incidencia en el consumidor  inversamente proporcional a su renta".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_