_
_
_
_
_

La paga de los niños baja casi un 38%

El producto que más ha visto dispararse su gasto desde que comenzó el deterioro económico en España es el tabaco de picadura

Amanda Mars

Si tuvieran derecho a voto, es muy probable que pidieran un cambio de gobierno en sus casas. La paga de los domingos, la de los hijos, es una de partidas más damnificadas por la economía de guerra en la que se han embarcado los hogares españoles: ha caído cerca de un 38% entre 2008 y 2012, y eso que se come una parte misérrima del gasto total de los hogares, algo más de nueve euros anuales el año pasado (media que incluye todas las casas españolas, incluidas las que no tienen hijos), según figura en el epígrafe de “dinero de bolsillo destinado a menores residentes en el hogar”, recogido por el INE.

En el otro extremo, el producto que más ha visto dispararse su gasto desde que comenzó el deterioro económico en España es el tabaco de picadura, que ya mueve casi 260 millones de euros (unos 25 euros por hogar como promedio), lo que supone un salto del 1.852% por la necesidad de ahorrar y los precios más elevados del tabaco ya elaborado.

Por el contrario, ha habido rebaja prespuestaria para los puros y los pequeños cigarros, donde los hogares españoles gastaron de media 5,31 euros el año pasado, un 45% menos que en 2008.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_