_
_
_
_
_

El Gobierno saca otros 1.000 millones del Fondo de Reserva para pagar pensiones

Los fondos se utilizarán para el pago de la nómina extraordinaria de los pensionistas y la liquidación del IRPF

La Seguridad Social dispondrá este lunes de 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva para lograr pagar las pensiones contributivas, según ha anunciado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Tras esta operación el valor del Fondo asciende a 59.307 millones de euros (5,65% del PIB).

La operación se une a la realizada el pasado 1 de julio por valor de 3.500 millones de euros. La Seguridad Social alega que ha separado ambas para optimizar los rendimientos del Fondo de Reserva. Es decir, maximizar los intereses que genera la denominada hucha de las pensiones.

En 2012 se recurrió a 11.683 millones de euros de los fondos de la Seguridad Social (4.680 millones de euros del Fondo de Prevención y Rehabilitación y 7.003 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social). Era la primera vez que un Gobierno hacía uso del fondo de reserva.

En los meses de julio la Seguridad Social tiene que hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (paga ordinaria y extraordinaria), un hecho al que se une la liquidación del IRPF. La Seguridad Social debe ingresar al Tesoro el importe retenido en las nóminas que reciben los pensionistas, ya que al igual que otras rentas, están sujetas a este impuesto.

Por lo tanto, en un periodo corto de tiempo confluyen dos hechos relevantes para el sistema: a primeros de mes se abona a los beneficiarios sus prestaciones y días después se ingresa el pago a la Agencia Tributaria por la liquidación del IRPF. Con la fuerte destrucción de empleo y el aumento del gasto en pensiones de los últimos años, la Seguridad Social ha sido incapaz de financiar por sí misma esos pagos. Por eso, el año pasado, el Gobierno de Mariano Rajoy fue el primero en echar mano del dinero ahorrado en los ejercicios anteriores para poder pagar las pensiones. Este año, la situación se ha deteriorado aún más, con lo que lo previsible es que se use una cuantía superior de la hucha de las pensiones.

En concreto, el importe vinculado al pago del primer día hábil del mes supera los 14.000 millones de euros mientras la liquidación del IRPF se cifra en torno a los 1.000 millones de euros, según estimaciones del Ministerio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_