_
_
_
_
_
ARGENTINA YPF

Chevron dice que acuerdo con YPF le da "tranquilidad para remitir ganancias"

YPF prevé que la producción podría alcanzar los 80.000 barriles de petróleo equivalente por día, y que parte de la producción de Chevron podría ser de 40.000 barriles por día en 2017. EFE/Archivo
YPF prevé que la producción podría alcanzar los 80.000 barriles de petróleo equivalente por día, y que parte de la producción de Chevron podría ser de 40.000 barriles por día en 2017. EFE/ArchivoEFE

La petrolera estadounidense Chevron dijo estar "tranquila" pues el acuerdo firmado el pasado martes con la argentina YPF por el que invertirá 1.240 millones de dólares en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta le permitirá "remitir ganancias".

"Chevron proporciona el 50 % de la financiación y recibirá una parte proporcional de las ganancias. Este acuerdo nos da tranquilidad para remitir ganancias por arriba de lo reinvertido", afirmó el portavoz de Chevron Corporation, Kurt Glaubitz, en una entrevista publicada hoy por el periódico Perfil, de Buenos Aires.

Glaubitz destacó que "la explotación de los recursos no convencionales puede revolucionar el paradigma energético en Argentina, como ya ha ocurrido en los Estados Unidos" y que el potencial de la formación Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina, es "enorme".

"YPF prevé que la producción podría alcanzar los 80.000 barriles de petróleo equivalente por día, y que parte de la producción de Chevron podría ser de 40.000 barriles por día en 2017", señaló.

El acuerdo prevé el desarrollo de un proyecto piloto, ya iniciado por YPF, en un área de 20 kilómetros cuadrados, y la posibilidad de, en una segunda etapa, acordar nuevas inversiones para desarrollar por completo un área de petróleo no convencional de 395 kilómetros cuadrados.

El pacto fue sellado el martes en Buenos Aires un día después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, firmara un decreto que concede fuertes beneficios a las petroleras con planes de inversión superiores a los mil millones de dólares.

Ante la falta de difusión de la "letra pequeña" del pacto, el acuerdo de Chevron con YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones a la española Repsol, ha sido fuertemente criticado por sectores de la oposición política en Argentina.

Algunos parlamentarios opositores solicitaron que el presidente de YPF, Miguel Galuccio, comparezca en el Congreso para dar detalles sobre el acuerdo.

En declaraciones publicadas hoy por el diario Tiempo Argentino, uno de los miembros del directorio de YPF, el economista Héctor Valle, aseguró que no existen "cláusulas secretas" en el acuerdo y que será el Banco Central argentino el que en su momento determiné cómo Chevron podrá hacer el giro de sus ganancias obtenidas del proyecto Vaca Muerta.

"Hay vocación por criticar un acuerdo que es nítido y que abre una gran posibilidad para Argentina", aseveró Valle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_