_
_
_
_
_

Guindos constata un “cierto fracaso” del G-20 en materia de empleo

El ministro de Economía espera que se haya creado puestos de trabajo en España en el segundo trimestre del año

Pilar Bonet
Guindos, a su llegada al G 20
Guindos, a su llegada al G 20 M. SHIPENKOV (EFE)

España podría haber empezado a crear empleo durante el segundo trimestre de este año tras 16 trimestres de destrucción continuada de puestos de trabajo, en opinión del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que participó en la cumbre de responsables de Economía y Finanzas del G-20 celebrada en Moscú.

La valoración positiva del ministro respecto a los efectos de la política laboral de su Gobierno contrasta con su opinión negativa sobre el papel del G-20 para estimular el empleo. “Creo que se ha constatado un cierto fracaso”. Guindos explicó que el G-20 se perfiló como un instrumento adecuado de intercambio de información y de toma de medidas conjuntas de política económica, muy centrado en la crisis financiera cuando esta estalló. “Cinco años después lo que se pone de manifiesto es que seguramente hemos avanzado en la estabilidad financiera, pero no se ha avanzado en la recuperación del crecimiento económico y fundamentalmente en la recuperación del empleo. Yo creo que nadie puede estar satisfecho. Un país como España ha sido sin duda uno de los más golpeados. En 2008 teníamos una tasa de paro del 8% y hoy tenemos una tasa de paro que supera el 25%”, afirmó. “Desde el punto de vista de la evolución del mercado laboral en el mundo, en estos últimos cinco años no se puede estar satisfecho. Los resultados no son positivos”, añadió.

Guindos dijo ayer tras la cumbre que había explicado a sus colegas del G-20 que España comienza a experimentar los efectos de la “corrección de los desequilibrios” en endeudamiento, ajuste presupuestario y saneamiento del sector financiero. Los efectos se concretan, según el ministro, en el aumento ya real de las exportaciones, la recuperación del crecimiento económico a partir de un eventual “punto de inflexión” en el segundo trimestre del año y la creación de empleo.

“Tras 16 trimestres en los cuales en términos ajustados de estacionalidad España ha destruido empleo, esperamos que en el segundo trimestre de este año, eliminando el factor estacional, España por primera vez haya creado empleo”, dijo Guindos. El ministro afirmó que “la reforma laboral ha evitado la destrucción de más de 200.000 puestos de trabajo” y que, “tras la reforma”, la economía “es más capaz de crear empleo con una tasa de crecimiento mucho más reducida de lo que ocurría antes de su aprobación”. Si antes España necesitaba una mejora del PIB del 2% para crear puestos de trabajo, actualmente “es capaz de crear empleo con tasas en el entorno del 1%”. Según el ministro, esto supone “un cambio sustancial” y “estructural” que “se verá con toda intensidad cuando la recuperación del crecimiento económico vuelva como creemos que ya está volviendo a la economía española”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_