_
_
_
_
_

La nueva factura de luz detallará el dinero que se dedica a renovables

El nuevo modelo también señalará el origen de la electricidad consumida

El nuevo modelo de factura de luz constará de tres páginas en las que, con gráficos y una presentación de fácil comprensión, se ofrecerá información acerca de aspectos como el dinero dedicado a las primas a las renovables o el origen, desglosado por tecnologías, de la electricidad consumida. Los nuevos modelos aparecen en una propuesta de resolución remitida por el Ministerio de Industria la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Los modelos afectan al nuevo Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, así como a contratos de mercado. Industria ya había expresado su intención de facilitar la comprensión del recibo de la luz, cuya complejidad ha provocado un creciente número de quejas entre los consumidores, especialmente cuando durante el año pasado se produjo la refacturación de consumos anteriores para cumplir con una sentencia del Tribunal Supremo.

El nuevo modelo destaca el importe de la factura junto al logo de la comercializadora y realiza un primer desglose del importe pagado en el que se detallan los pagos correspondientes a la potencia contratada, a la energía consumida, al impuesto de la electricidad, al IVA y al alquiler del contador.

La segunda página detalla las características del suministro e incluye un gráfico en el que se puede conocer cuánto se paga en impuestos, en coste de la electricidad y en costes regulados, dentro de los cuales se especifica el dinero destinado a incentivos a las renovables. La tercera página hace un desglose más amplio de las distintas partidas cubiertas con la factura e incluye un gráfico de barras similar al de las facturas de telefonía en el que se puede comparar el consumo de los últimos meses.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_