_
_
_
_
_

España roza el equilibrio entre sus importaciones y exportaciones

La balanza comercial se equilibria por las mayores ventas y la caída de compras al extranjero En marzo se registró el primer supéravit en décadas, que se perdió en abril

Contenedores en el puerto de Bilbao
Contenedores en el puerto de BilbaoEFE

El crecimiento de las exportaciones sumado a la bajada de importaciones de bienes permitieron a la balanza comercial española rozar el equilibrio en el mes de mayo. "El déficit registrado, de 27,5 millones de euros, contrasta fuertemente con el déficit de 1.925,9 millones del mismo mes de 2012", señala el Ministerio de Economía en un comunicado. Las exportaciones españolas sumaron 20.890,8 millones de euros ese mes, un 7,3% más que en mayo de 2012 y el 2,4% por encima de un mes antes. En cuanto a las compras en el exterior, se redujeron de nuevo: alcanzaron en el mes de mayo un total de 20.918,2 millones de euros, un 2,2% inferior al mismo mes de 2012.

Las exportaciones españolas subieron un 7,3%  y las exportaciones bajaron un 2,2%

La balanza comercial se ha convertido en uno de los datos más promocionados por el Gobierno. El valor de las exportaciones de mercancías superó ya en marzo al de las importaciones, en lo que fue su primer saldo positivo en décadas. La diferencia fue de 635 millones.  En el mes de abril la diferencia entre importaciones y exportaciones volvió a arrojar déficit, tras el dato histórico de marzo. Y en mayo también hubo desfase, aunque mínimo.

El Ministerio insiste en señalar que el buen dato de mayo se debió más a la mejora de las ventas que a la caída de las compras por la crisis y la bajada del consumo. "En términos reales nuestras compras al exterior crecieron un 3,9% ya que sus precios cayeron un 5,8%", insiste, al tiempo que apunta que "descontando el efecto de la caída de los precios de las exportaciones, un 0,3%, el comportamiento en términos reales fue mejor, ya que crecieron un 7,7% interanual".

Más información
Las exportaciones no evitan la vuelta del déficit comercial en abril
La caída de las importaciones lleva al primer superávit en décadas
El déficit comercial, en mínimos de la era euro por las importaciones

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ya había adelantado ayer que el dato de balanza comercial sería positivo y que era un signo de mejora de la competitividad. En la misma línea, en el comunicado sobre los datos, Economía compara la marcha de la compraventa española con el resto de la zona euro. "Este comportamiento positivo del sector exterior de la economía española contrasta con las caídas de las exportaciones en el mes de mayo de la zona euro (-2,1%), Alemania (-4,8%), Francia (-3,4%), Italia (-1,5%) o Reino Unido (-1%)".

teniendo en cuenta la evolución desde enero, en los primeros cinco meses de 2013 las exportaciones españolas de bienes crecieron un 7,4% respecto al mismo periodo de 2012, hasta los 97.873,7 millones de euros, mientras que las importaciones se redujeron un 3,2% hasta los 103.591,4 millones de euros.

La energía, el mayor déficit

El déficit energético fue en ese mismo mes de 2.694,4 millones de euros. este capítulo sigue siendo el talón de Aquiles de la balanza comercial española. Sin embargo, se redujo notablemente: fue un 22,8% menor que en mayo de 2012. "En este sentido, hay que destacar que mientras nuestras exportaciones de productos energéticos aumentaron un 44,1%, nuestras importaciones descendieron un 5,3%", asegura el Gobierno.

Los capítulos más importantes de exportación fueron los bienes de equipo, que suponen un 19,4% del total y crecieron un 5,3% interanual; los alimentos, el 15,2% del total, y con un avance del 9,2%; y el automóvil, 14,6% del total, con un crecimiento del 6,8%. "Por subsectores, cabe destacar el avance de las exportaciones de textiles (33,1%), de maquinaria para la industria (10,1%), de aeronaves (29,7%) y de electrodomésticos (36,2%)", explica Economía. "Nuestras exportaciones prácticamente pudieron pagar en mayo nuestras importaciones de mercancías, lo que se refleja en una tasa de cobertura del 99,9%, 8,9 puntos más que en mayo de 2012 (91,0%)", señala el Ministerio.

Crecimiento de mercados no comunitarios

Las ventas a destinos no comunitarios representan en mayo un 37% del total y crecen un 9,1% respecto a mayo de 2012. El Ministerio de Economía destaca las exportaciones a África, que avanzan un 21,5% y suponen el 7,6% del total, con un aumento muy notable de las ventas a Argelia (50,3%) y a Sudáfrica (41,4%). También aumentan las ventas a Asia (12,7%), en particular a las dos grandes economías, China (12,9%) e India (11,4%). En América del Norte, las exportaciones a Estados Unidos subieron un 18,7%, y en América Latina, destaca el fuerte incremento de las ventas a Brasil, un 52,6%.

Con la zona euro, el superávit comercial se situó en 1.339,0 millones de euros (907,5 millones en mayo 2012). Se mantienen saldos comerciales positivos con Francia (962 millones), Italia (218 millones de euros), Reino Unido (804 millones) o Portugal (748 millones). Con Alemania, el déficit se redujo un 6,7% hasta los 313,8 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_