_
_
_
_
_

El déficit de tarifa aumenta 708 millones en un mes y llega a los 2.624 en mayo

La cantidad registrada en los cinco primeros meses del año es un 1,8% inferior a la prevista

El déficit de tarifa eléctrica, que se produce porque los ingresos vía peajes del sistema eléctrico son inferiores a los costes de la actividad regulada, se situó en 2.624 millones de euros en los cinco primeros meses del año, según consta en la cuarta liquidación mensual realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Este importe supone un incremento de 708 millones con respecto a los 1.916 millones de euros registrados hasta abril, si bien la propia CNE recuerda que está previsto que el sistema eléctrico reciba durante el año unos ingresos adicionales por valor de más de 5.000 millones.

Más información
La reforma eléctrica supondrá una subida de la luz del 3,2% de inmediato
El déficit de tarifa eléctrica desborda las previsiones con 4.281 millones
Las primas a las energías alternativas disparan el déficit de tarifa eléctrica
Industria dice que “los consumidores, sus hijos y nietos” pagarán la deuda eléctrica

En concreto, está previsto que este ejercicio el sistema eléctrico reciba casi 3.000 millones de los nuevos impuestos eléctricos, 2.200 millones del crédito extraordinario con cargo a las cuentas públicas y 450 millones de las subastas de CO2, que al final quedarán en 150 millones, según los últimos cálculos del Ministerio de Industria.

En la liquidación hasta mayo, el déficit es un 2,8% superior al del mismo momento de 2012 y un 1,8% inferior al previsto, pero gracias a la inyección de 709 millones recibida desde el fondo de titulización de la deuda eléctrica, el FADE. De no contabilizarse este trsapaso, el déficit hasta mayo superaría en un 24,8% la previsión.

Las primas al régimen especial, que incluyen a las renovables y a la cogeneración, ascendieron a 4.460 millones en los cinco primeros meses del año, un 15,6% más que lo previsto para el año y un 15,1% por encima de lo correspondiente al ejercicio anterior.

Como parte de la reforma energética, el Ministerio de Industria ha remitido una nueva orden de peajes a la CNE con la que intentará equilibrar el sistema eléctrico en 2013. La orden incluye la subida de la luz del 3,2% ya anunciada, así como los recortes a las empresas con actividades reguladas.

COSTES E INGRESOS.

Hasta mayo, los consumidores aportaron a través de las tarifas de acceso un total de 4.708 millones, un 4,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto de caída de la demanda.

El sistema eléctrico ingresó 4.644 millones hasta mayo. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas y el relativo a la regularización de ejercicios anteriores, el sistema registra un diferencial positivo de 203 millones.

No obstante, a este importe es necesario descontarle costes regulados a razón de 726 millones para el transporte y 1.707 millones para la distribución. Junto a esto, se han reconocido costes relacionados con las anualidades del FADE de 575 millones.

El sistema de interrumpibilidad, en el que el Gobierno prepara mejoras retributivas para amortiguar el efecto de la subida del coste energético para las grandes industrias, ocasionó un coste de 275 millones hasta mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_