_
_
_
_
_
Seguirán "peleando por el sector"

Los pequeños astilleros estudian acciones legales por la decisión sobre el ‘tax lease’

La asociación de astilleros tacha la decisión de Bruselas de "injusta y discriminatoria" Confía en que el Gobierno actue de "la mejor manera posible" para limitar la cuantía a devolver

El presidente de la Pymar, Alvaro Platero, y la consejera delegada, Almudena López del Pozo, durante la rueda de prensa que de este miercoles
El presidente de la Pymar, Alvaro Platero, y la consejera delegada, Almudena López del Pozo, durante la rueda de prensa que de este miercolesEFE

"Nos reservamos el derecho de tomar todas las acciones legales pertinentes contra una decisión que es injusta y discriminatoria". Con estas palabras, Álvaro Platero, presidente de la asociación Pymar, que representa a pequeños y medianos astilleros en reconversión, ha dejado claro este miércoles que no se conforman con la decisión de Bruselas sobre el tax lease. Poco menos de una hora después de que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, detallara en una rueda de prensa la resolución que les obliga a devolver las ayudas recibidas entre 2007 y 2011 con el sistema de bonificaciones fiscales, esta agrupación ha convocado una reunión en la que ha asegurado que estudian medidas legales. "Había argumentos jurídicos incontestables para no devolverlas. El nuestro es un sistema igual que el de Francia, y la regularidad de su funcionamiento estaba explicada en la carta que la excomisaria Neelie Kroes envió al Gobierno Noruego [en la que afirmaba que el sistema de tax lease no es discriminatorio]". 

El rechazo de la decisión, sin embargo, no ha impedido a Platero hacer hincapié en algunos aspectos positivos de la noticia de hoy: "Hubo mejoras con respecto al borrador que circulaba antes de que se hiciera público el texto definitivo. Se ha reducido dos años el periodo relativo a la devolución [que empieza en 2007 y no en 2005 como se planteó en un inicio] y los armadores no figuran entre las entidades que tendrán que restituir las ayudas. Esperemos que el Gobierno nos ayude a aliviar los daños que ocasiona esta resolución", ha afirmado. Ha evidenciado que la Pymac "hará todo lo posible para acabar con la sequía contratadora y mantener los empleos de los 87.000 trabajadores que dependen de nosotros". Ha asegurado: "Somos líderes mundiales en construcción naval".

Más información
Los astilleros se revuelven contra Bruselas
Rajoy confía en que la Comisión “suavice” la devolución de las ayudas a los astilleros
El último naufragio del naval
La UE hace zozobrar a los astilleros

Platero se ha mostrado convencido de que el Gobierno va a seguir garantizando su "apoyo total" al sector, y confía en que con la labor del Ejecutivo "puedan atenuarse lo máximo posible los daños que produce esta resolución". Todo lo que ha ocurrido, ha remarcado, "ha compactado por primera vez el sector naval y ha unido entre ellos empresarios y sindicatos, instituciones nacionales, locales y europarlamentarios españoles".

La línea de la intervención del presidente de la Pymar ha sido seguida también por la consejera delegada, Almudena López del Pozo. A la hora de contestar a una pregunta sobre las cargas de trabajo en el sector naval, Del Pozo ha explicado que la disminución desde 300.000 a 20.000 toneladas brutas de mercancía que se ha producido desde 2011 ha implicado la liquidación de siete astilleros. Una reducción de la carga de trabajo que se ha traducido en la pérdida de la producción de 50 barcos, que han sido construidas en los países que han denunciado las irregularidades en la financiación española y en Asia.

La decisión de la Comisión Europea, ha añadido López, "sienta un precedente para los otros países que están siendo investigados como Holanda, Francia, Malta o Grecia". Ha recordado que es el Ministerio de Hacienda quien determinará qué parte de la ayuda recibida es incompatible y por ende tiene que ser devuelta: "Hasta que Hacienda no se pronuncie no podemos decir nada", ha indicado. La consejala delegada confía en que el Gobierno actúe de "la mejor manera posible" para limitar la cuantía a devolver y gestionar el procedimiento abierto contra España, que ha afectado el sector naval "más que la crisis".

Así como unos minutos antes había hecho Platero, también López del Pozo ha resaltado algunos aspectos positivos de la actual situación de su sector, que cuenta con un nuevo esquema de tax lease "bendecido" por la UE. "Vamos a utilizarlo a tope y el Gobierno nos va a ayudar a optimizarlo", ha asegurado. En su análisis de las palabras de Almunia, ha intuido "matices" que le permiten ser "más optimista" y que dan "esperanza" ya que dejan en manos del Gobierno parte del proceso de recuperación y devolución de las ayudas".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_