_
_
_
_
_
EEUU UE

Comisario europeo insta a restablecer confianza con EE.UU. para avanzar acuerdo

En la imagen, El comisario europeo de mercado interior, Michel Barnier. EFE/Archivo
En la imagen, El comisario europeo de mercado interior, Michel Barnier. EFE/ArchivoEFE

El comisario europeo de mercado interior, Michel Barnier, defendió hoy en EE.UU. las conversaciones en marcha para un acuerdo transatlántico de libre comercio e inversiones como un "acelerador" económico e instó a "restablecer la confianza cuanto antes", tras la polémica sobre supuesto espionaje.

"Buscamos acuerdos ventajosos para ambas partes, que supongan un acelerador para las dos economías y queremos aprovechar las dinámicas de la negociación sobre el acuerdo comercial", indicó Barnier durante un encuentro con periodistas en la sede la delegación de la Unión Europea (UE) en Washington.

Asimismo, se refirió a la polémica acerca de las revelaciones de espionaje por parte de agencias de inteligencia de EE.UU. a instituciones y gobiernos europeos, que han tensado las relaciones transatlánticas.

"Es un caso que justifica el que hablemos, no todo lo contrario. Los estadounidenses han entendido que lo que necesitamos es confianza para avanzar en las conversaciones", indicó Barnier, al comentar la instauración de un grupo bilateral de alto nivel para esclarecer lo sucedido.

Por ello, concluyó: "Cuanto antes tengamos una respuesta precisa a lo que hemos pedido y hayamos restablecido la confianza necesaria, mejor será para todos, incluidas las conversaciones sobre el acuerdo comercial".

El comisario europeo cerró hoy una "intensa" visita de dos días a la capital estadounidense durante la que ha tenido oportunidad de reunirse con el secretario del Tesoro, Jack Lew, y el representante de Comercio, Michael Froman.

Barnier reiteró el interés de Bruselas por incluir dentro de las negociaciones sobre el acuerdo bilateral de comercio e inversiones, lanzadas la pasada semana en Washington, las cuestiones de regulación financiera, punto sobre el que EE.UU. y la UE discrepan.

"No es positivo para la eficacia de las negociaciones que haya dos canales de discusión. No tiene sentido que se converse de acceso a los mercados sin comentar las regulaciones financieras", explicó en referencia a la posturas distanciadas.

EE.UU. pretende que las discusiones sobre el marco de regulación financiera se realicen en el seno de foros globales como el G20 y quiere circunscribir el debate bilateral al acceso al mercado financiero, mientras que la UE pretende que se discuta de manera conjunta.

Barnier recordó que el 70 % de las transacciones financieras globales se produce entre ambas costas del Atlántico, y subrayó que no se puede plantear "un mercado transatlántico de productos sin que vaya asociado a un mercado transatlántico financiero".

Tras la conclusión de la primera ronda de negociaciones para el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, en inglés), la segunda está prevista para el mes de octubre en Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_