_
_
_
_
_

McDonald’s abrirá su primer restaurante en Vietnam a principios de 2014

La cadena no se había instalado en el país, con un bajo nivel de vida y reticencias hacia EE UU El nuevo local se inaugurará en la ciudad de Ho Chi Minh Con Vietnam, ya son 39 los países asiaticos en los que la multinacional está presente

Una mujer come en un restaurante McDonald's.
Una mujer come en un restaurante McDonald's.associated press

Cuatro décadas después del fin de la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, McDonald's, una de las más icónicas multinacionales norteamericanas, abrirá un restaurante en el núcleo urbano más importante del país asiático, Ciudad Ho Chi Minh. La propia compañía ha informado en un comunicado de que el encargado de ocuparse de la operación, que se concretará al principio del próximo año, será Henry Nguyen, un ejecutivo vietnamita que estudió en la universidad estadounidense de Harvard y que se ha hecho con "una licencia de desarrollo" para "construir la marca McDonald's" en el país.

Nguyen, que trabajó en un restaurante de la cadena durante los estudios universitarios y que hoy es yerno del primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, ha asegurado que "soñaba con abrir un McDonald's en Vietnam", y que ha tenido contactos con la empresa "durante años".

Más información
EPS: La evolución de la hamburguesa
España come por un euro
McDonald’s prevé crear 3.000 empleos en España (17/10/2012)

"Con el crecimiento de nuestra presencia en Asia [la cadena ya cuenta con restaurantes en 38 países del continente], estamos buscando socios que mezclen una fuerte capacidad empresarial con una la capacidad de entender el espíritu de nuestra marca", ha declarado David Hoffmann, presidente de McDonald's Asia. "Con sus impresionantes capacidades empresariales, Henry Nguyen es el hombre ideal para llevar a cabo esta tarea", ha proseguido.

McDonald's —que hoy en día cuenta con 34.500 locales en más de 100 países— no es la primera multinacional estadounidense en elegir el país del suroeste asiático para ampliar su negocio. Los 90 millones de habitantes y el constante crecimiento de la clase media han resultado atractivos para varias empresas de EE UU, pese al reciente empeoramiento de la economía y a la persistente crisis bancaria que está afectando el país. Como informa AP, la cadena de cafetería Starbucks abrió un local el pasado mes de febrero, mientras el restaurante Kentucky Fried Chicken (KFC) lo hizo en los noventa, igual que la pizzería Pizza Hut.

Coca-Cola y Pepsi consiguieron abrir sus filiales hace casi 20 años, pero al restaurante del payaso Ronald lo tuvo más difícil. Los analistas del periódico inglés Financial Times imputan las dificultades a la escasez de ganado y a la pobreza de las infraestructuras de Vietnam, así como a la fuerte asociación con una cultura norteamericana no muy agradecida por los vietnamitas. Problemas que ahora, sobre todo gracias a la expansión del mercado hacía las nuevas generaciones, parecen superados: "Nuestro equipo está preparando y entrenando a los que serán los futuros empleados del restaurante. El día de la inauguración será emocionante", ha comentado Nguyen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_