_
_
_
_
_
UIMP EFE

Vera reivindica el papel del periodista y el rigor en los formatos digitales

El presidente de la agencia EFE, José Antonio Vera, cree que el periodismo y los periodistas siguen siendo necesarios para aportar rigor y credibilidad en un momento en el que los formatos digitales permiten a cualquier ciudadano convertirse en informador y hay medios masivos que no siempre son "exactos". EFE/Archivo
El presidente de la agencia EFE, José Antonio Vera, cree que el periodismo y los periodistas siguen siendo necesarios para aportar rigor y credibilidad en un momento en el que los formatos digitales permiten a cualquier ciudadano convertirse en informador y hay medios masivos que no siempre son "exactos". EFE/ArchivoEFE

El presidente de la agencia EFE, José Antonio Vera, cree que el periodismo y los periodistas siguen siendo necesarios para aportar rigor y credibilidad en un momento en el que los formatos digitales permiten a cualquier ciudadano convertirse en informador y hay medios masivos que no siempre son "exactos".

Y ese rigor es también, a su juicio, a lo que deben agarrarse las agencias de noticias para competir en el mercado digital, según ha destacado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha impartido una conferencia sobre el papel de las agencias de noticias en un mundo sin papel.

A su juicio, la clave para estos medios es seguir apostando por la inmediatez, la exclusividad, el rigor y la profesionalidad, lo que ha sido siempre su "elemento diferenciador".

"Las agencias no tenemos más remedio que avanzar y abundar en contenidos cada vez más rigurosos. Sólo así llegaremos a hacer una competencia real con medios masivos que no siempre son exactos", ha comentado.

Junto a esto, ha incidido en la necesidad de dominar todos los formatos (texto, foto y vídeo) y ha apostado por abrir mercados "colaterales", como los de los comunicados de empresa, los servicios de análisis o los eventos, pero sin olvidar que "lo más relevante" debe seguir siendo la noticia y el "sello de calidad".

En el caso de EFE, ha explicado que la agencia también está intentando aumentar los ingresos a través del mercado exterior, aprovechando el campo que suponen los mercados árabe e iberoamericano.

La conferencia de José Antonio Vera forma parte del ciclo de charlas "Conocimiento y valores" de la UIMP, en el que se proponen distintos temas de debate sobre ciencia, tecnología y humanidades.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_