_
_
_
_
_
PROTESTAS

Mineros asturianos cortan el tráfico para reclamar garantías de futuro

Consideran que la presencia del ministro Soria en el Parador del Monasterio de Corias es una "provocación"

Un grupo de mineros cortando el tráfico con una barricada
Un grupo de mineros cortando el tráfico con una barricadaEFE

Unos 300 mineros han cortado el tráfico este lunes en las inmediaciones del Monasterio de Corias, al oeste de Asturias, para reclamar garantías para el futuro del sector y protestar por la presencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, en el acto de inauguración del Parador de Turismo que alberga este edificio neoclásico del siglo XVIII.

Momentos antes de que el ministro llegase a Corias, en las cercanías de Cangas de Narcea, para asistir al acto de inauguración que presidirá la reina doña Sofía, los manifestantes cortaron el tráfico en la carretera AS-15, si bien a las 11.30 horas despejaron la vía para concentrarse ante el Parador.

Allí están recibiendo con abucheos a las primeras personalidades que han llegado para el acto oficial de inauguración del Parador. Los mineros habían salido en manifestación desde Cangas de Narcea, a unos dos kilómetros de Corias, con varias pancartas en las que se reclamaba futuro para los trabajadores y la minería del carbón.

Las protestas eran previsibles después de que CCOO advirtiera de que la presencia del ministro en la comarca minera del suroccidente asturiano "roza la provocación dada la dramática situación que atraviesa" esta zona como consecuencia del cierre de las principales explotaciones mineras pertenecientes al Grupo Victorino Alonso.

De hecho, la presencia policial y de furgones antidisturbios era visiblemente notable esta mañana en las inmediaciones de este nuevo parador y en todo el recorrido por carretera entre Oviedo y la comarca suroccidental asturiano.

El secretario general del SOMA-FIA-UGT en el suroccidente asturiano, José Manuel Pedraza, que encabezaba la manifestación, ha asegurado que es "insultante que tal y como está la minería el ministro se atreva a inaugurar paradores".

No obstante, ha afirmado que a los mineros "ya no les sorprende nada de lo que pueda hacer este ministro o el Gobierno actual".

Junto a la Reina y al ministro de Industria, participarán en este acto el presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández; el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella Fernández; y la presidenta de Paradores de Turismo, Ángeles Alarcó.

Al acto no acudirá ningún representante de IU por considerar que la presencia de Soria supone una "burla" a Asturias y su ciudadanía como máximo responsable de los problemas por los que atraviesa la minería y su "desentendimiento en la resolución de los grandes conflictos de los distintos sectores productivos" de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_