_
_
_
_
_

Los 10 mandamientos del FMI sobre la banca española

El Fondo pide al Gobierno que aclare sus estrategia con las entidades nacionalizadas Reclama que se limiten los bonus en efectivo a los banqueros

En su revisión de cómo está evolucionando el programa de rescate para la recapitalización del sector financiero, el Fondo Monetario Internacional advierte de que hay "riesgos elevados". Los técnicos del Fondo realizan 10 recomendaciones clave para España más una en el ámbito europeo. Son estas:

Reestructuración y resolución bancaria

1. Completar los ejercicios de reparto de la carga de la recapitalización con los tenedores de preferentes y otra deuda híbrida antes de finales de julio, como está previsto.

2. Decidir sobre las estrategias para maximizar el valor de los bancos de propiedad estatal que siguen bajo el control del FROB.

3. Mantener en revisión los planes de reestructuración de acuerdo con las normas sobre ayudas estatales para proporcionar la suficiente flexibilidad ante las circunstancias cambiantes y para evitar restricciones innecesarias en la concesión de créditos.

Sareb

4. Basar el plan de negocios del banco malo (Sareb) en supuestos más conservadoras sobre los precios inmobiliarios .

5. Analizar cómo puede evolucionar el balance de la Sareb bajo unos pocos escenarios clave y en consecuencia revisar sus estrategias de negocio y desarrollar planes de contingencia

6. Aplicar rigurosamente las normas sobre conflictos de interés.

Estabilidad financiera y recuperación

7. Continuar estrecha vigilancia de la salud del sector financiero, entre otras cosas a través de rigurosos y regulares ejercicios sobre la resistencia de los bancos ante escenarios futuros para ayudar a guiar las decisiones de supervisión.

8. Concentrar las acciones de supervisión para reforzar la solvencia y reducir los riesgos sobre las medidas que, si bien refuercen la situación de capital de los bancos, no constriñan aún más las ya herméticas condiciones de crédito . Esto incluye alentar a los bancos a dar prioridad a la generación de capital frente al pago de dividendos y bonus en efectivo.

7. Considerar el establecimiento de un mecanismo para convertir los activos fiscales diferidos (DTA) en créditos fiscales transferibles, condicionado al grado en que los bancos realicen acciones con efectos positivos, como frenar la contracción del crédito, aumentar el nivel de provisiones, suprimir dividendos en efectivo o ampliar capital.

8. Aplicar enérgicamente la revisión actual de los préstamos refinanciados de los bancos para garantizar una cobertura con provisiones adecuada de estos préstamos.

9. Estudiar reformas neutrales desde el punto de vista de los ingresos para reducir los obstáculos fiscales a la venta de activos: por ejemplo, aumentar los impuestos sobre la propiedad de bienes inmuebles (como el IBI) y a cambio rebajar los impuestos sobre las operaciones (como el impuesto de transmisiones).

Reforma de las cajas de ahorros

10. Garantizar la adopción a tiempo y la aplicación enérgica del proyecto de ley ahora en el Parlamento sobre reforma de las cajas de ahorros.

Además de esas 10 recomendaciones clave para España, el Fondo añade otra a escala europea: moverse más rápido hacia la unión bancaria completa y proporcionar más apoyo monetario convencional y no convencional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_