_
_
_
_
_
LUIS DE GUINDOS Ministro de Economía y Competitividad

“No hay la más mínima connivencia de este Gobierno con la banca”

El ministro no descarta restringir más los dividendos “por la solvencia del sector”

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en su despacho del ministerio.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en su despacho del ministerio.BERNARDO PÉREZ

Luis de Guindos (Madrid, 1960) dice que no tiene espíritu de ángel vengador pero asegura que el FROB, el organismo encargado de la reestructuración bancaria, revisa todas las operaciones financieras de la banca que sean irregulares para remitirlas a la fiscalía. El responsable de definir el camino de la economía española no descarta limitar aún más el reparto de los dividendos en el sector.

Pregunta. Con las preferentes, los desahucios, cláusulas suelo… la banca llegó muy lejos ¿Han sido los tribunales los que le han tenido que parar los pies?

Respuesta. Este país vivió una burbuja de crédito y otra inmobiliaria. Durante muchos años en este país se vivió del crédito y no del esfuerzo y la productividad. Esa situación produce los casos de corrupción que estamos viendo.

P. La sensación que queda tras las sentencias es que la banca tenía la ley de su parte…

R. Fue el estallido de la sobredimensión del sistema financiero. Al mirar atrás, nos preguntamos ¿cómo era posible todo esto? No tengo espíritu de ángel vengador, pero el FROB mira todas las operaciones con componentes no explicables para remitirlas a la fiscalía.

“No sé si se podrán recuperar los 15.000 millones de euros metidos en Catalunya Banc”

P. ¿Hemos perdido 32.000 millones con la crisis bancaria?

R. Hay que dar tiempo para ver el impacto económico. No habremos perdido tanto si aprendemos para no repetir los errores.

P. ¿Hay riesgo de oligopolio bancario entre las tres grandes que aspiran al 70% del mercado?

R. No llegaremos a esas cotas. Este Gobierno ha sido el único que ha limitado el sueldo a los banqueros, ha obligado a provisionar 87.000 millones y no va a regalar nada a nadie. No hay la más mínima connivencia de este Gobierno con la banca.

P. ¿Por eso se marchó Alfredo Sáenz del Santander?

R. No entro en esa cuestión.

P. Dice que no se regala nada, pero el Sabadell y Caixabank se han quedado con CAM y Banco de Valencia con ayudas multimillonarias.

R. Lo de la CAM no fue una decisión de este Gobierno. El Banco de Valencia era una situación muy especial.

P. En febrero de 2012 dijo que la banca no cumplía con su función básica, dar préstamos. ¿Lo hace 17 meses después?

R. Los bancos deben garantizar los ahorros y dar préstamos. Lo primero se cumple al 100% y sobre los préstamos debe haber un ajuste, pero también canalizarse hacia proyectos rentables. Empieza a haber más crédito para empresas viables, aunque el volumen global seguirá bajando.

“Durante muchos años en este país se vivió del crédito y no del esfuerzo”

P. El Banco de España dijo que hay empresas viables, al día con sus bancos, a las que no se les presta ni para circulante…

R. Es una realidad. El Gobierno está tomando medidas. El ICO ha puesto a disposición de la banca 22.000 millones…

P. Pero solo ha utilizado 4.500 millones hasta junio, un 66% menos que en 2012…

R. Pero en los primeros días de julio ha subido 1.000 millones. Cerrará 2013 por encima de 2012.

P. Usted ha sido criticado por decir que la banca pública sería motor del crédito. El Banco de España lo desmiente.

R. Cuando tengamos cifras de un ejercicio completo del crédito a pymes, veremos que la banca pública ha ganado cuota y arrastrará al resto del sector.

P. ¿Ha actuado con lentitud el FROB en las subastas de Catalunya Banc y Novagalicia?

R. Novagalicia está en un proceso de venta. Un asesor la analizará en julio y agosto y verá ofertas. Catalunya Banc irá después porque se había quedado atrás…

P. Pero lleva bajo el control del FROB casi dos años…

R. Es cierto… pero se había quedado atrás en su ajuste. El nuevo presidente tiene el mandato de reducir plantilla y oficinas.

P. ¿Por qué no aceptaron las ofertas de marzo pasado por Catalunya Banc?

R. Porque no eran aceptables. La situación será mucho mejor en el futuro.

P. ¿Y por qué todo el mundo cree que va a ser peor?

R. No sé quién es todo el mundo. Veremos qué pasa.

P. ¿Es realista decir que se recuperará el dinero con beneficios al vender los bancos?

R. Hemos metido 15.000 millones en Catalunya Banc y 9.000 millones en Novagalicia, además de limpiar todo el crédito inmobiliario. Hay ofertas claras por Novagalicia…

P. Pero no son de bancos…

R. Veremos, creo que van a llegar más ofertas.

P. Pero en ningún caso para recuperar todo, ¿no?

R. Se intentará recuperar el máximo dinero. No sé si hay posibilidad de lograr los 15.000 millones. El FROB no se dejará llevar por cantos de sirenas.

P. ¿Darán ayudas a los que compren bancos?

R. Hay elementos más importantes, como los créditos fiscales.

P. ¿Los bancos podrán convertir en capital las provisiones?

R. En España, al contrario que en Italia, las provisiones minoraban beneficios pero no tenían efectos fiscales. Hay que analizar este tema para que se reconozcan como recursos propios de primera calidad, igual que en otros países europeos.

P. ¿El Ministerio de Hacienda está de acuerdo?

R. Estamos completamente alineados. El Gobierno es consciente de que hay que dar una solución a este tema, que beneficiaría a las nacionalizadas.

P. ¿Habrá sorpresas cuando el BCE analice los activos de los bancos y en los test de estrés?

R. No, de ningún tipo. Lo que salga será manejable. España está a favor de que haya evaluadores independientes porque creemos que es muy bueno.

P. ¿Puede salir de los exámenos un déficit de capital de más de 10.000 millones?

R. No se trata de si son o no 10.000 millones. El Banco de España ha pedido que se clasifiquen bien los créditos y que fortalezcan el capital, restringiendo dividendos; son medidas muy razonables.

P. Si hace falta limitar más lo dividendos, ¿se hará?

R. Se hará todo lo que garantice la solvencia del sistema.

P. ¿Por qué hay malestar en la banca, que reclama seguridad jurídica?

R. ¿Con quién hay malestar?

P. Con usted, al que acusan de cambiar normas… Incluso el Banco de España ha reclamado seguridad jurídica. ¿Por qué?

R. No lo sé, eso debería preguntárselo al gobernador Luis Linde. La supervisión depende del Banco de España y estamos en absoluta coordinación.

P. Pues es ése Banco de España el que reclama “seguridad jurídica”.

R. A mí no me lo ha pedido.

P. Los banqueros también se quejan de la excesiva judicialización de las normas, que afecta a su negocio.

R. Esto es un Estado de derecho y hay que respetar las decisiones que, además, son muy razonables. Hemos heredado problemas, como los desahucios, cuya alarma social está bajando. También hay otro problema terrorífico por no recapitalizar los bancos en 2008, que fue el de las preferentes. Las cifras del arbitraje demuestran que es una solución rápida y barata. La mala venta estaba centrada en los clientes con poca inversión a los que nunca se les debía haber vendido estos productos. El Gobierno defiende que a toda esa gente se les compense y se está haciendo.

P. Parte del sector está preocupado por la Ley de Cajas. ¿Los consejeros de la fundación bancaria podrán estar en el banco filial? Dicen que es inconstitucional…

R. A mí no me han dicho eso… la separación entre la fundación y el banco es fundamental y seguirá así. En lo que puede haber reformas es en el fondo de reserva; estamos dispuestos a que esté situado en el banco en lugar de en la fundación para reforzar más a la entidad.

P. ¿Por qué después de seis años de crisis y tantísimas reuniones de los G-20 no han acabado con la “banca en la sombra”, esa oscura red de operaciones financieras que nos ha llevado hasta aquí?

R. Ese es un problema en China, que era una fuente alternativa de liquidez. La banca en la sombra tiene menos regulación y por eso hay que separarla de la banca comercial.

P. Lo mismo está ocurriendo con los paraísos fiscales, ¿no?

R. Creo que la opacidad fiscal va clarísimamente a menos. Los intercambios de información van a aumentar. Ahí sí hay una clara voluntad y es absolutamente necesario. Ha habido avances con Luxemburgo y veremos qué pasa con Suiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_