_
_
_
_
_

Arroyo del Fresno se incorpora al mercado inmobiliario y ofrece VPO

La EMVS cerró una opción de compra de cuatro parcelas en ocho días A finales de mayo firmaron tres promotoras y ya se están precomercializando

Las obras de urbanización de Arroyo del Fresno llevan años acabadas
Las obras de urbanización de Arroyo del Fresno llevan años acabadasSanti Burgos

A pesar de la dificultad para vender y promover vivienda hay quien encuentra el resorte a tocar en el mercado inmobiliario madrileño. Este ha sido el caso de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS). Visto y no visto. Ha colocado cuatro parcelas a finales de mayo y los que se comprometen a comprarlas han empezado a ofrecer las viviendas. Y, según dicen, con muy buena aceptación lo que demostraría que no falta demanda y que hay que hacer caja rápidamente.

Hacía tiempo que la EMVS intentaba venderlas sin que nadie se decidiera. Agrupó cuatro de ellas para vivienda protegida tanto de precio básico como de precio limitado y el 17 de mayo puso un anuncio en un periódico de tirada nacional. El plazo para los interesados acababa el 24 de mayo. En el anuncio se aludía a un perfil de la empresa contratante que hubo quien no fue capaz de encontrar y el pliego de condiciones no podía ser más exiguo.

El dos de agosto tanto Valdebebas como Arroyo del Fresno, según fuentes oficiales, podrían proseguir 

El criterio lo explicó en el Pleno municipal de 25 de junio la delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Paz González: se han adjudicado a quienes ofertaron mayor precio y lo hacía efectivo en el momento de otorgarse la escritura.

A pesar del corto plazo de tiempo se presentaron once candidatos. Lo cierto es que el emplazamiento es uno de los mejores si no el mejor de los que quedan en el norte de Madrid: Arroyo del Fresno.

El PAU está dividido en dos unidades de ejecución. Y estas cuatro parcelas son las mayores parcelas de la dos, en la que es propietaria mayoritaria la empresa municipal. Los potenciales compradores son Arjusa y Carlos Pinilla y, con dos de las parcelas, la vasca Amenábar Construcciones. En total, desembolsarán 70,76 millones de euros por las cuatro parcelas que lindan con la avenida de Arroyo del Fresno, en la frontera del futuro barrio con la ciudad consolidada, y con una superficie de entre 20.000 y 33.000 metros cuadrados de edificabilidad.

Se trata de opciones de compra condicionadas a la inscripción de las parcelas en el Registro de la Propiedad. Aunque el proyecto de reparcelación está aprobado definitivamente, no se ha inscrito hasta tanto no se apruebe la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 o bien se declare inejecutable la sentencia del Tribunal Supremo que afecta a este ámbito y a otros 21 más en Madrid.

En principio, el día dos de agosto estaría subsanado el problema y el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid cerraría el capítulo judicial en este futuro barrio con campo de golf. Valdebebas y Arroyo del Fresno, si se cumple lo previsto, saldrían de la vía muerta.

La venta de las parcelas se ha cerrado por una media de 730 euros el metro cuadrado, una cifra más baja que los 1.200 euros que se estaban pidiendo por el suelo para vivienda protegida. La Comunidad de Madrid eliminó la limitación en estos precios mientras mantiene la del producto final.

De los once compradores que optaron, la EMVS  eligió los tres que, en su momento, pagarán más y al contado

Los precios máximos legales de venta de las de precio básico y de las de precios limitados están en 1.940,48 euros y en 2.425,86 euros el metro cuadrado útil. El aplicable será el vigente en el momento de la calificación definitiva.

La empresa vasca oferta 340 viviendas de precio básico y trescientas de limitado y en el anteproyecto contempla pisos de entre setenta y algo más de noventa metros cuadrados. Y, algo se mueve en el mercado, porque en la oficina de Madrid están recibiendo visitas.

En cuanto a Carlos Pinilla, proyectan unos doscientos pisos de dos a cinco dormitorios con dos plazas y un trastero. En su base de datos han detectado entre sus clientes mucho interés por un futuro barrio con una dimensión más abarcable que el propio Valdebebas.

En la web de Arjusa se lee que ofrecerá viviendas de dos y tres dormitorios y precios aproximados de 190.000 euros más IVA, según el módulo vigente en su momento.

Si no estuvieran tan desprestigiados, quizá, se podría decir que Arroyo del Fresno encierra un brote verde. Eso, y material para un libro sobre experiencias extremas en materia jurídico - urbanística.

La Unidad de Ejecución 1, camino de arrancar

Al igual que en la Unidad de Ejecución 2, en la 1, las obras de urbanización se encuentran completamente terminadas pero a falta de presentar el proyecto de reparcelación en el Ayuntamiento. Es el documento en el que se recogen las parcelas finalistas sobre las que se podría empezar a edificar.

Está redactado y ya se ha sometido a información de los propietarios agrupados en la Junta de Compensación, si bien, según fuentes de FCC. “No ha podido aprobarse en asamblea por la sentencia del Tribunal Supremo que impedía la aprobación lo que ha provocado un retraso es de nueve meses según el calendario de previsiones de la junta. Una vez la Comunidad de Madrid apruebe la revisión del Plan General de Ordenación Urbana el día cinco de agosto, se convocará una asamblea extraordinaria de la Junta de Compensación de la UE1 para aprobar el proyecto de reparcelación y presentarlo al Ayuntamiento”

A partir de este momento, tras la revisión, información pública y alegaciones y la aprobación por parte del Ayuntamiento, se procederá a la inscripción en el registro de la propiedad de las parcelas resultantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_