_
_
_
_
_
ECONOMÍA SUMERGIDA

La economía sumergida se estabiliza en el 20% del PIB

La Fundación de Estudios Financieros recomienda poner en marcha los minijobs para rebajar el fraude

En la imagen, monedas de dos euros. EFE/Archivo
En la imagen, monedas de dos euros. EFE/ArchivoEFE

La Fundación de Estudios Financieros (FEF) cree que la economía sumergida en España se ha estabilizado en el entorno del 20% del PIB y recomienda un mayor uso de los contratos de formación y de los llamados "minijobs" para erradicarla.

Según el documento de trabajo sobre la economía sumergida en España, difundido este viernes por la Fundación de Estudios Financieros, los niveles de mercado negro que que presenta España son "inaceptables", sólo superados por Italia dentro de la Unión Europea, y muy por encima de las estimaciones de Alemania (13%) Francia (10%) o Reino Unido (10%).

El informe concluye que si España rebajara su tasa de economía sumergida a la media de los países más grandes de Europa, la recaudación fiscal aumentaría entre 18.000 y 20.000 millones de euros al año.

El estudio concluye que en torno a un 8% del PIB es consecuencia del fraude en materia laboral, lo que en términos de empleo equivaldría a cerca de un millón de puestos de trabajo que deberían aflorar.

Las medidas preventivas laborales que proponen son implantar los "minijobs" --hasta 400 euros al mes por un máximo de 40 horas mensuales-- así como un mayor uso del empleo a tiempo parcial, mientras que en el ámbito fiscal recomiendan reducir los tipos marginales del IRPF y Sociedades, la eliminación de deducciones y una mayor armonización de categorías de productos en el IVA.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_