_
_
_
_
_

La inflación interanual crece hasta el 2,1% por el precio de los carburantes

Los datos del índice de precios de consumo (IPC) confirman dos meses concecutivos de subida

Fuente: INE
Fuente: INEEL PAÍS

La subida del 1,7% en el precio de los carburantes y lubricantes es la principal causa del aumento interanual de la tasa de variación del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se situó en junio en el 2,1%. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha señalado este viernes que esta subida —cuatro décimas superior a la registrada en mayo— del principal indicador de la inflación entraba "dentro de las previsiones" del ministerio.

Jiménez Latorre ha asegurado que este incremento se considera "transitorio" y que en Economía esperan que la tendencia "vaya moderándose" en los próximos meses hasta acabar el año en una cifra "cercana al 1%".

Junto al aumento del precio del transporte, otro de los principales responsables de la subida es el incremento del precio de los alimentos, que se va hasta el 3,7%, con especial incidencia en las patatas, las carnes y las frutas frescas. El precio de la vivienda, que subió un 0,4% por el aumento del gasóleo para calefacción, también tuvo que ver en la cifra final. Los precios que más bajaron en el sexto mes del año fueron los de las comunicaciones (4%), los objetivos recreativos (3,4%) y los productos lácteos (2,4%).

Por comunidades autónomas, Cantabria fue con el 3% el territorio que registró na subida más alta del IPC, mientras que Canarias —con el 1,6%— experimentó la más baja.

Respecto a mayo, la variación mensual es del 0,1%, una cifra que Jiménez Latorre ha calificado de "moderada" y ha atribuido a los productos "volátiles" como los alimentos y la energía. La inflación subyacente —que excluye la variación de los precios de estos elementos más susceptibles de alteraciones— se mantuvo en el 2%, una décima por debajo del IPC general. La inflación anual a impuestos constantes, es decir, lo que se hubieran incrementado los precios en caso de que los impuestos no hubieran variado, fue del 0,1%, dos puntos por debajo del IPC general.

Los sindicatos han mostrado su rechazo a estos datos. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha defendido que los precios están "completamente fuera de la realidad de la economía y del consumo" en España. CC OO, en un comunicado, ha dicho que el esfuerzo del Gobierno para controlar los precios públicos y privados debe ser "prioritario" en una situación de recesión.

Ante el anuncio del Ejecutivo este viernes de una reforma energética, Jiménez Latorre ha dicho que en Economía no esperan que esos cambios tengan un impacto significativo en el precio de la electricidad y por tanto en el IPC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_