_
_
_
_
_

La troika acuerda con Grecia políticas para continuar su programa de ayudas

Los ministros de Finanzas de la UE deben revalidar el pacto alcanzado con el país heleno

El jefe de la misión del Banco Central Europeo (BCE) para Grecia, Klaus Masuch (d), y el de la Comisión Europea, Matthias Morse (i), a su llegada al ministerio de Interior en Atenas (Grecia), en una imagen de archivo.
El jefe de la misión del Banco Central Europeo (BCE) para Grecia, Klaus Masuch (d), y el de la Comisión Europea, Matthias Morse (i), a su llegada al ministerio de Interior en Atenas (Grecia), en una imagen de archivo.EFE

La troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado este lunes que ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Grecia sobre las políticas económicas y financieras necesarias para continuar su programa de ayudas al país. Un pacto que permitirá desbloquear el siguiente tramo de 8.100 millones de euros del rescate.

La troika ha señalado en un comunicado que ha concluido su misión de revisión de las políticas helenas y que ha logrado un consenso con sus representantes políticos. El organismo también ha indicado en esa nota que Grecia sigue realizando "importantes progresos" en el cumplimiento de las condiciones impuestas por la UE a cambio del rescate, pero admite que "la aplicación está retrasada en algunas áreas".

Más información
Principio de acuerdo entre la troika y Grecia para desbloquear la financiación
La eurozona no dará ayuda a Grecia en 3 meses si no hay acuerdo con la troika
El FMI siembra dudas sobre un eventual tercer rescate para Grecia

El acuerdo anunciado deberá ser validado a continuación por los ministros de Finanzas de la UE, que se reúnen este lunes en Bruselas y que abordarán este asunto. Los representantes de los diferentes países decidirán probablemente subdividir la ayuda en varios desembolsos, que sólo se harán efectivos cuando Atenas recupere el tiempo perdido. Así, de los 6.300 millones que corresponden a la eurozona -el resto del dinero lo aporta el FMI-, Grecia recibirá este mes 3.000 millones y otros 1.800 millones en septiembre, según la prensa helena.

La troika espera "un retorno gradual al crecimiento en 2014" en Grecia, aunque admite que estas previsiones son "inciertas". Por su parte, las autoridades helenas se han comprometido a adoptar "medidas correctivas" para garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit para 2013 y 2014 y alcanzar un equilibrio primario (descontando el pago de intereses de la deuda) este año. Las medidas incluyen "pasos concretos" para controlar el gasto sanitario, según el comunicado de la troika.

Grecia está reformando el impuesto sobre la renta y las tasas sobre la propiedad, así como el código de procedimiento fiscal. El Ejecutivo también está reforzando la eficacia de las administraciones. Las autoridades helenas se han comprometido a acelerar la reforma de la administración y a cumplir los objetivos de reducción de funcionarios, que van retrasados, de aquí a final de año.

Las medidas incluyen "pasos concretos" para controlar el gasto sanitario en Grecia

La recapitalización del sector bancario está casi completada y el Gobierno de Atenas se ha comprometido a adoptar más pasos para salvaguardar la estabilidad financiera. Entre ellos, se plantea la venta de dos bancos puente y completar la estrategia de un sistema bancario basado en cuatro pilares.

Los inspectores de la troika también han discutido con las autoridades helenas la posibilidad de poner en marcha programas de empleo y formación financiados con ayudas de la UE, así como un programa de atención sanitaria primaria para los que no cuentan con seguro.

El Gobierno está preparando toda la legislación necesaria para poner en marcha estas exigencias y la presentará en breve al Parlamento y al Consejo de Ministros. La troika no autoriza de momento introducir de forma temporal una reducción del IVA en restaurantes y catering, tal y como reclama el Gobierno griego, pero reconoce la "importancia" de esta cuestión y seguirá discutiendo con las autoridades helenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_