_
_
_
_
_
CARICOM CUMBRE

Maduro propone al Caricom estrechar lazos en desarrollo y seguridad

En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy a los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) estrechar lazos entre ambas partes, tanto en materia de desarrollo socioeconómico y comercial, como en cuestión de seguridad y de combate del narcotráfico.

"Me atrevería a proponer un gran plan social-cultural", dijo Maduro y, añadió, en materia de salud, educación y alimentación, todos "temas vitales" y "de alto impacto para el bienestar de nuestros países", así como una mayor integración de los mercados caribeños y latinoamericanos, que contribuyan a crear un espacio de "felicidad y estabilidad".

Ante los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Caricom, reunidos en Trinidad y Tobago con motivo de la 34 cumbre de Caricom, Maduro se mostró abierto a estrechar lazos con estas economías, en su mayoría islas caribeñas anglófonas.

"Quedamos a la orden para que activemos iniciativas", afirmó el mandatario venezolano.

En el último día de la cumbre, el mandatario venezolano propuso la creación del "Consejo Conjunto Caricom-Venezuela", al que describió como una poderosa zona de desarrollo económico y prosperidad social, que "trasciendan" los convenios comerciales y de inversores que ya existen entre ambas partes, y que en cualquier caso también propone aumentar.

Igualmente, abogó por el impulso de un plan de seguridad caribeño para combatir el narcotráfico en el Caribe y coordinar estrategias que incluyan el transporte aéreo y marítimo de la región.

"Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en más de 2.200 kilómetros de frontera con Colombia para declarar esos espacios libres de producción de estupefacientes", explicó y aseguró que ambos partes "tenemos experiencias que compartir exitosas".

En su opinión, sólo "la unión verdadera" permite tener una "verdadera independencia" en la que gozar del "derecho a la prosperidad y a la libertad de nuestro pueblo".

Según dijo, el próximo 12 de julio Venezuela asumirá la presidencia del Mercosur, a la que espera que en breve, "ojalá muy pronto" se una de nuevo Paraguay, una "reincorporación que anhelamos y queremos promover".

Cuando asuma la presidencia de Mercosur, Venezuela propondrá que se adopten medidas para buscar el desarrollo conjunto entre esa organización y Caricom, con el objetivo último de "crear una gran zona de desarrollo consolidada" y que "el Caribe tenga ese gran mercado que es Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, ...".

"El mundo que se está abriendo tiene que ser observado colectivamente por toda nuestra comunidad latinoamericana-caribeña", defendió.

Maduro es uno de los invitados de honor en esta cumbre, junto al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y al primer ministro de Guinea Ecuatorial, Vicente Ehate Tomi, quien viajó a Trinidad y Tobago en sustitución de su presidente, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que no pudo atender la invitación.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_