_
_
_
_
_

Los preferentistas de Novagalicia controlan ahora el 37% de la entidad

Tras el canje de participaciones por acciones, el FROB ya no tiene el 100% del banco

Protestas ante el Parlamento gallegoFoto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS
El País

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo que depende del Ministerio de Economía, ya no es el dueño al 100% de la nacionalizada Novagalicia. Tras el canje al que fueron obligados a acudir los dueños de participaciones preferentes de las antiguas cajas gallegas, que obtuvieron acciones de la entidad a cambio de estos activos, ellos han pasado a controlar el 37,25% del banco, según explica el FROB a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Como parte de la solución establecida para los dueños de preferentes, cuyo dinero quedó atrapado en este producto contratado a perpetuidad, los inversores asumían una importante quita en sus ahorros, y a cambio de sus preferentes recibían acciones de la entidad.

La distribución resultante, por el que el FROB sigue siendo el propietario mayoritario pero no el único, será temporal. Según el plan del canje, está previsto que los preferentistas y titulares de deuda subordinada puedan acudir hasta el próximo 12 de julio a vender sus acciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que adquirirá las acciones. Una vez eso ocurra, este ente pasará desde ese momento a controlar una parte del banco gallego.

El capital social de Novagalicia queda ahora en 2.359 millones de euros, tras ejecutar la ampliación de capital para dar entrada a los nuevos accionistas. Según el FROB, como parte del proceso, se han realizado dos emisiones: la primera, de 683.061.268 acciones de la serie A de un euro de valor nominal cada una, ya "íntegramente suscritas y desembolsadas", y una segunda, de 195.660.366 acciones de la serie B, también de un euro y suscritas ya.

Por otra parte, la entidad ha constituido 76 millones de euros en su balance para los clientes con subordinadas con vencimiento anterior a 2018 que decidieron canjearlas por un depósito del banco, según informa Europa Press. La gran mayoría se corresponde con personas con subordinadas de la emisión que vence en 2013, porque estos recuperarán hasta el 83,4%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_