_
_
_
_
_
CAM INTERVENCIÓN

El expresidente del FROB comunica que comparecerá en la comisión de la CAM

El expresidente de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y exsugobernador del Banco de España Francisco Javier Aríztegui. EFE/Archivo
El expresidente de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y exsugobernador del Banco de España Francisco Javier Aríztegui. EFE/ArchivoEFE

El expresidente de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y exsugobernador del Banco de España Francisco Javier Aríztegui ha confirmado a las Cortes Valencianas que el próximo lunes comparecerá en la comisión de investigación de la CAM.

Además, el exdirector general de Supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello también ha comunicado al Parlamento valenciano que acudirá el lunes a la comisión que investiga la intervención de Caja Mediterráneo por el Banco de España.

Según los escritos a los que ha tenido acceso Efe, ambos ex dirigentes, que están citados a las 10.30 y a las 12.00, respectivamente, han informado a la Cámara autonómica de que acudirán acompañados por el director del departamento jurídico del Banco de España.

La comisión rectora del FROB ya ha comunicado a las Cortes que no ha levantado el deber de secreto de sus ex altos cargos sobre los datos conocidos en el ejercicio de sus funciones, por lo que en sus comparecencias no podrán "revelar ningún dato ni información" conocidos durante sus responsabilidades.

Además, el presidente del FROB, Fernando Restoy, ha recordado que la actuación del Fondo en la CAM "no forma parte del proceso que llevó a la intervención de la misma, lo que la hace por completo ajena al objeto de estudio de la comisión de investigación".

Tanto Aríztegui como Martínez Tello fueron citados el año pasado a comparecer en esta comisión, pero entonces rehusaron hacerlo alegando un informe del Consejo de Estado según el cual las Cortes Valencianas carecen de potestad para fiscalizar a una entidad ajena a su ámbito competencial.

La comisión de investigación acordó volver a citarles el mes pasado, en esta ocasión con la advertencia de que, en caso de que no lo hagan, pueden incurrir en responsabilidad penal.

Lo mismo ocurrió con el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien tras su negativa inicial a comparecer en las Cortes lo hizo finalmente el pasado 10 de junio, después de que el Banco de España hiciera las mismas advertencias que el FROB sobre los comparecientes.

Por esta comisión de investigación, que se constituyó en diciembre de 2011 por acuerdo unánime de todos los grupos, han pasado ya setenta comparecientes, entre ellos los últimos directores generales de la CAM, una treinta miembros del consejo de administración y una decena de integrantes de la comisión de control.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_