_
_
_
_
_
MARCA ESPAÑA

El Comisionado para la marca España dice que la corrupción desmoraliza a los españoles

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, durante su intervención, hoy en Barcelona, en el Fórum Nueva Economía.
El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, durante su intervención, hoy en Barcelona, en el Fórum Nueva Economía.EFE

El Alto Comisionado para la marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, considera que los escándalos de corrupción tienen una incidencia "enorme" en España porque desmoralizan a la gente honrada.

En una conferencia en el Fórum Europa, Espinosa de los Monteros ha dicho que, a su juicio, el problema no es el sistema penal, sino el sistema procesal, que es "excesivamente garantista" y permite que el que delinque, si tiene buen asesoramiento, posponga mucho la condena que pueda merecer, porque los casos se "acumulan" y da la sensación de que estamos rodeados de corrupción por todas partes.

"Cualquier caso en España se prolonga de manera infinita", ha dicho Espinosa de los Monteros, lo que produce una "desmoralización colectiva" entre la gente honrada.

Ha recordado al inversor americano condenado por fraude Bernard Madoff, cuyo caso se resolvió en dos años, y ha puesto como ejemplo que, en España, el caso Rumasa se descubrió en el año 1983 y aún hoy siguen apareciendo cosas.

Espinosa de los Monteros ha lamentado que en los últimos dos o tres años los españoles hayan vuelto a su "pesimismo histórico" y ha afirmado que uno de los deberes de los ciudadanos es "recuperar el orgullo de ser español".

En su conferencia en Barcelona, se ha referido a la existencia de otras marcas y ha apuntado que la marca España es un paraguas donde caben todas las marcas del país, como las regionales, locales o sectoriales, marcas de gran importancia, como la marca Barcelona o los vinos del Penedés. "Caben todos", ha dicho.

Ha recordado una conferencia del expresidente Jordi Pujol en el año 1986, en la que habló de las enormes posibilidades de España y, después, destacó que la zona mejor preparada económicamente era Cataluña. "Todo es compatible", ha afirmado, y ha añadido que la marca España es un "concepto integrador", ya que se invita a todo el mundo a participar.

Entre los valores asociados a la imagen de España, ha destacado que uno de los activos de España es su "diversidad", ya que es un país que tiene casi todos los climas, la mayor riqueza de flora de toda Europa y una gran variedad cultural, fruto de la "variedad lingüística" y gastronómica, entre otras.

En este sentido, ha dicho que Cataluña puede "contribuir a enriquecer la marca España", no ha querido pronunciarse sobre la incidencia que el proceso soberanista catalán puede tener en la marca España y ha insistido en que su mensaje es "integrador".

Espinosa de los Monteros ha dicho que para los inversores extranjeros el problema no es tanto la situación de la economía española como la capacidad de solucionarla que tenemos, y considera que ya hemos salido del semáforo rojo en el que estábamos hace ocho meses. "Ahora estamos en ámbar" y dentro de poco en verde, ha dicho.

La conferencia ha sido presentada por el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, y entre los asistentes se encontraba la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_