_
_
_
_
_

Correos saca a concurso la subasta de sus inmuebles

Busca obtener 36,5 millones por 111 activos entre suelos, viviendas y locales El plazo para ofertar concluye el 27 de junio El adjudicatario tendrá que celebrar la subasta antes del 31 de enero

El aluvión de enajenaciones de activos inmobiliarios es tal que raro es el día en el que algún organismo de la Administración Pública no anuncia la licitación directa de los inmuebles o el contrato de gestión para que una consultora se haga cargo del proceso. A RTVE y a Adif se acaba de unir también Correos.

 La sociedad estatal, integrada en el Grupo SEPI, ha licitado la contratación de los servicios de consultoría inmobiliaria para la gestión de una subasta y venta directa de 111 inmuebles por una licitación de 36,5 millones de euros.

Presentadas las ofertas hasta el 27 de junio se está a la espera de que se adjudique el contrato. Quien lo obtenga tendrá poco más de cinco meses para organizar, por un máximo de 150.000 euros, la subasta, que tendrá que realizarse antes del 31 de enero de 2014.

Por la venta, tanto en la subasta como en la fase posterior de venta directa, el adjudicatario percibirá una comisión del 1,5% del precio de venta de cada inmueble, excluidos impuestos y tasas que graven la venta, sin que en ningún caso el importe a abonar por la venta supere los 575.000 euros.

 De quedar desierta la primera subasta, se podrá realizar en el mismo acto una segunda con una rebaja sobre el tipo inicial de hasta un 15%. Y si tampoco se lograra adjudicar, se ofrecerían en venta directa, pero no se considerarían ofertas inferiores en un 20% al nuevo precio publicado en la web de Correos.

Entre los inmuebles a vender figuran cinco solares, 32 viviendas, 16 edificios y 58 locales comerciales. Como ya ocurriera con el Palacio de Comunicaciones en Cibeles, que en 2003 fue cedido gratuitamente por el Estado al Ayuntamiento de Madrid, en otros municipios la decreciente actividad postal ha llevado a la infrautilización o el cierre de algunos activos.

De los 111 inmuebles que vende Correos, solo cinco se localizan en Madrid. Son locales comerciales sin actividad en Puente de Vallecas, San Blas, Ciudad Lineal y Arganzuela. En este último, está el de la calle de Tomás Bretón, 36, junto a la estación de Delicias. Tiene 225 metros cuadrados y se vende por casi 413.500 euros. El de menor superficie, en el número 15 de la calle de Monte Olivetti, sale por 188.519 euros. También en Puente de Vallecas, en la del Puerto de Lumbreras, 34, Correos vende otro de 200 metros por casi 192.000 euros. El de la calle de la Virgen de Lluch, 63, con una superficie de 262 metros, se ofrece a partir de 221.870 euros, y el de San Blas, en la calle de san Eloy, sale en 285.262 euros. Los precios oscilan entre algo menos de 1.000 y 1.800 euros el metro cuadrado.

De los cinco solares, destaca uno en Can Pastilla, una de las zonas más turísticas de Mallorca, en plena bahía de Palma. Son casi tres millones de euros los que se piden por una parcela de poco más de dos mil metros.

En Alicante y Oviedo se ubican los activos más caros, valorados en 3,4 millones de euros cada uno. El de la plaza de la Luna, en Alicante, ocupa 6.039 metros cuadrados, mientras que el de la calle de Alonso Quintanilla, en la capital del Principado de Asturias, alcanza los 1.961 metros cuadrados.

Entre las viviendas ofrecidas, solo dos están en capitales de provincia. Una en Palma de Mallorca y otra en el barrio de Chambre de Pamplona. El piso más caro está en el municipio vizcaíno de Basauri, y será ofrecido por casi 273.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_