_
_
_
_
_

Cóctel venenoso en los mercados

La inestabilidad en Portugal y Egipto castiga las bolsas y la deuda soberana Los riesgos de la banca y la reforma eléctrica ahondan el castigo en España

Amanda Mars
Vista general de la Bolsa de Madrid
Vista general de la Bolsa de MadridJavier Lizón (EFE)

El círculo vicioso no se ha roto: los riesgos de la banca española —puestos de manifiesto un día sí y otro también— contagian a la deuda soberana en los mercados y, al revés, las crisis políticas —como la que vive Portugal— pasa factura a las entidades más expuestas a determinados países. Pero hoy, además, las dudas sobre la industria financiera se combinaron con productos inflamables: la inestabilidad en Egipto, cuyo ejército se desplegó por las calles y tomó la televisión pública, disparó el precio del petróleo. Y la inminencia de la reforma eléctrica en España castigó a las empresas del sector en Bolsa. Este cóctel de incertidumbre envenenó tanto los títulos de renta fija como la variable en una jornada en la que el lema fue no fue otro que vender.

Todos los grandes parqués europeos cerraron en números rojos, con el español a la cabeza, y las primas de riesgo del sur de Europa —la diferencia de rentabilidad que exigen los inversores por los títulos a 10 años respecto a la referencia alemana— subieron. El relato particular de la jornada se suma al mar de fondo sobre el principio del fin de la época de grandes estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal (Fed), el temor que la autoridad estadounidense despertó el mes pasado.

Aun así, Wall Street avanzó un 0,38% ayudada por el buen dato de contratación en empresas privadas. En Europa solo sirvió para aliviar algo las pérdidas. El índice español Ibex 35 se contrajo un 1,56% (aunque había llegado a caer en torno al 3,5% durante la sesión), mientras que el Dax alemán lo hizo un 1,03% y el CAC francés el 1,08%. El MIB de Milán retrocedió más levemente, un 0,54%. En España, sufrieron las principales caídas Enagás (5,98%), el Banco Popular (5,46%), Iberdrola (4,34%), Acciona (3,24%) y Gas Natural (3,20%). Las compañías de gas y electricidad aguardan con recelos los efectos de la reforma eléctrica que el Gobierno está ultimando y que tiene como objetivo reducir una deuda que supera ya los 28.000 millones de euros, pero además Enagás e Iberdrola descontaban dividendo.

La prima de riesgo portuguesa llega a dispararse 144 puntos básicos

A la banca, siempre en el disparadero, hoy le dio el disgusto Moody’s. La agencia de calificación de riesgos publicó un informe en el que alerta de que la crisis seguirá castigando los balances de las entidades y las calificaciones pueden empeorar. El martes la agencia ya había rebajado la nota de las nacionalizadas Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc en escalones más bajos dentro del bono basura, lo que complica aún más la intención del Gobierno de vender las antiguas cajas gallega y catalana.

“La morosidad está subiendo desde una base ya alta no solo en el sector inmobiliario, sino en las pymes y el sector hipotecario y residencial”, alertó hoy Moody’s. Y los efectos de la esperada leve recuperación a partir de mediados de año no compensarán esta dinámica, con lo que “se espera que los perfiles de crédito de muchos bancos españoles que aún están sufriendo la crisis inmobiliaria se debilite aún más en el corto plazo, lo que puede presionar a la baja en sus calificaciones”.

El Santander perdió un 2,23%, el BBVA un 1,14% y el Sabadell un 1,64%, mientras que Caixabank logró un leve avance (0,23%). Al Santander, y a otras grandes empresas, les afectan además las dudas sobre Brasil, cuya economía da señales de agotamiento, o Portugal, un hervidero político tras la dimisión del socio clave del Gobierno de coalición de Passos Coelho por la presión social contra los recortes.

El Ibex 35 cae un 1,56% con grandes bajadas de las eléctricas y la banca

La prima de riesgo portuguesa llegó a dispararse 144 puntos básicos aunque la subida final fue de 78 puntos básicos, hasta los 580 (o 5,8 puntos porcentuales). “Esperamos que la volatilidad continúe hasta que tengamos más claridad sobre la postura del actual Gobierno de coalición. Pensamos que los actuales diferenciales no compensan a los inversores por los riesgos potenciales de una renegociación del actual acuerdo de rescate que podría incluir la participación del sector privado como fue el caso de Grecia”, comenta Andrew Cormack, gestor Western Asset.

La prima de riesgo española también empeoró al aumentar en 18 puntos básicos, hasta los 310, al igual que la italiana, que pasó de 273 a 283, no solo por influjo de la inestabilidad portuguesa sino también por sus problemáticas internas. David Cano, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), recalca que la volatilidad domina los mercados desde el jarro de agua fría echado por la Fed el mes pasado, al advertir de que las inyecciones monetarias se reducirían hasta finalizar probablemente en 2014, aunque lo que esta semana se pone de manifiesto “es que sigue es bucle diabólico entre el riesgo de la banca y el riesgo soberano, las dudas sobre el estado de las entidades financieras continúan”.

Desde Inversis, Juan Luis García Alejo apunta que los frentes más recientes esta semana se suman a la reasignación de riesgos que están llevado a cabo los gestores desde que la Fed cambió la música de su política, además de “otras espadas de Damocles” como China, Brasil o las revueltas de Egipto, donde el Ejército se desplegó por las calles. Este último fuego hizo subir el precio del petróleo de 104 a 105 dólares el barril de Brent.

Con este panorama se reúne hoy el Banco Central Europeo (BCE), el menos osado en las políticas de estímulos. “Es probable que Mario Draghi, en contra de lo sucedido tras la reunión de junio, adapte su discurso al gusto de los mercados, y haga todo lo posible por no decepcionar, aun en ausencia de medidas concretas, que es la hipótesis más plausible”, apunta Daniel Pingarrón, de IG Markets.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_